Noticias

¡Ojo! Chilenos pueden subir entre cinco y siete kilos en Fiestas patrias: ¿Cómo evitarlo?

Una serie de especialistas entregran sus recomendaciones para evitar ganar kilos extra en la celebración de Fiestas Patrias.

En estas Fiestas Patrias nos tocan cinco días feriados, los que sin duda, se celebrarán con mucha fiesta y asado.Terremotos, choripanes, papas mayo, vino con durazno, son algunos de los alimentos que se repiten en las celebraciones.

Por lo mismo, no es de extrañar que los chilenos pueden llegar a subir entre 5 a 7 kilos durante estas fechas, según comenta la nutricionista de Clínica Biobío, Carola Pantoja.

Las mujeres, sin hacer ejercicio, deberían consumir un promedio de 1800 calorías y los hombres, 2000. El problema es que los números se triplican durante las Fiestas Patrias, según explica Bernardita Vignola, nutricionista de Clínica Santa María. 

Te puede interesar: Tradiciones Fiestas Patrias: Programa tus preparaciones dieciocheras en ‘Calcula tu asado’

FOTO: LEONARDO RUBILAR/AGENCIAUNO

Por lo mismo, el llamado de los especialistas es «disfrutar con moderación» y conocer las calorías de los alimentos que consumamos. Por ejemplo, un choripán con mayonesa tiene 630 calorías, una empanada 550 y un vaso de terremoto 300.

A «disfrutar con moderación» en estas Fiestas Patrias

Una de las recomendaciones más comunes que entregan los expertos en Fiestas Patrias es reemplazar los acompañamientos típicos del asado por opciones menos calóricas.

«Las ensaladas son de libre consumo, al igual que el pebre. Se puede comer papas, pero sin mayonesa, sustituyéndola por yogurt natural, aceite de oliva o bien comerlas solas. También se puede usar choclo con palmitos, por ejemplo, o arroz», explica la especialista de Clínica Santa María.

Paulina Mella, nutricionista de Clínica Vespucio, asegura que no es necesario prohibir alimentos. A su juicio, es posible disfrutar distribuyendo los productos calóricos durante los distintos días y optando por los alimentos con menos calorías para el resto de las comidas.

«Que la cena sea algo más liviano, con ensalada y alguna proteína que no la hayas consumido durante el día, como huevo, atún o legumbres. Y el resto bailar cueca», explicó.

En cuanto a los postres, «es preferible consumirlos en base a frutas en vez de dulces». Mientras que, respecto al consumo de alcohol, «la recomendación apunta a beber aquellos con menor contenido de grado alcohólico. La idea es preferir vinos solos o espumantes en vez de tragos preparados a base de destilados y terremotos», agrega Pantoja.

Lilian Contreras, nutricionista de la Clínica Ciudad del Mar, recomienda comer a conciencia y disfrutando los alimentos «con el fin de notar las señales de saciedad y no abusar indiscriminadamente del consumo de calorías».

Recomendaciones para diabéticos e hipertensos

Por último, en el caso de personas hipertensas o que padecen diabetes, la nutricionista de Vidaintegra, Grace Arratia sugiere: «evitar el consumo de alimentos ricos en sodio, como la longaniza y el choripán», en el caso de los primeros.

Respecto a los segundos, afirman que no deben «olvidar realizar el conteo de hidratos de carbono por tiempo de comida y respetar sus horarios de alimentación, según lo indique su nutricionista».

*La información es de comunicado de prensa

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...