Noticias

Chilenos crean sistema que alerta hasta un minuto antes de un sismo

Se trata de un sistema que informa la intensidad esperada de un sismo y tiempo de ocurrencia en un punto geográfico en particular.

Los sismos no se pueden predecir. Bajo esta premisa, un grupo integrado por cuatro profesionales con conocimientos en el diseño de instrumentos electrónicos de precisión, experiencia en telecomunicaciones y en el campo de la geofísica, desplegaron una red de estaciones de monitoreo sísmico a lo largo de todo el territorio nacional, las que están conectadas a un centro de control que procesa la información en tiempo real y se encarga de despachar alertas justo en el momento en que un sismo comienza a propagarse.

Esto permite alertar con segundos o, incluso con minutos de anticipación, informando la intensidad esperada y tiempo de ocurrencia en un punto geográfico en particular.

Con esta información, es posible realizar procedimientos para proteger tanto a personas como bienes materiales, activando automatizaciones como cierre de válvulas, detención de líneas de producción o cualquier otra acción que minimice los daños durante un sismo. Además, al obtener datos precisos sobre la intensidad experimentada, es posible seguir recomendaciones de los fabricantes para calibrar o reparar los activos comprometidos.

El sistema Xancura puede operar sobre cualquier tipo de redes de datos: Internet, satélitales, celulares, redes de mantenimiento de operadores celulares, redes de datos militares o aeronáuticas, etcétera.

Además, se basa en una combinación entre un gran número de sensores inteligentes y una sofisticada estrategia de confirmación de sismos, lo que permite generar alertas con altos niveles de certeza en tan sólo milisegundos. Los sensores Xancura pueden medir tanto la velocidad, como la aceleración del movimiento oscilatorio. Cada sensor procesa la medición y la convierte a un valor de intensidad sísmica.

Una vez que el centro de control confirma la amenaza, se despacha la primera alerta, la que puede ser complementada con sucesivas actualizaciones de la intensidad que están midiendo los sensores cercanos al origen.

Xancura cuenta con sensores estratégicamente ubicados en la zona central de Chile desde la Región de Coquimbo hasta la región del Bio-bío, en la costa y en la pre-cordillera. Esta red permite ajustar los parámetros asociados a la detección de sismos, cálculos de intensidad locales y área de impacto.

Dispositivo de Alerta

El dispositivo de Alerta (AlertBox) es un equipo diseñado por Xancura que entrega una alerta visible mediante código de colores que indica intensidad esperada y tiempo de arribo del sismo. Entrega también una alerta audible con tonos que cambian de acuerdo a la intensidad esperada del sismo. Asimism,o través del AlertBox es posible controlar equipos externos. Su activación es automática, sin intervención humana, permitiendo iniciar protocolos de resguardo de personas o protección de bienes. Contiene una batería de respaldo, que le proporciona autonomía de 12 horas.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...