Actualidad

Chile se encuentra entre los 10 países OCDE con más horas laborales

Nuestro país está en la quinta posición de países menos productivos de la OCDE, trabajando al menos 1.941 horas al año y produciendo 27 dólares por hora.

Tenso debate se ha instalado en Chile por reducir la jornada laboral y la iniciativa de reducir el horario a 40 horas semanales, modificando el Código del Trabajo. Esto ha llevado a los medios a revisar las cifras que tiene nuestro país sobre el trabajo, que no son muy alentadoras.

De acuerdo a las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Chile tiene una de las jornadas laborales más extensas, a nivel global. Además, es el quinto país menos productivo.

Sin embargo, la situación lentamente se ha revertido. Tras 13 años de número negativos, actualmente Chile creció en productividad un 1,3% en 2018, lo que se debe en gran parte al aumento de la fuerza de trabajo por los migrantes que han ido aumentando desde 2012 a 2017.

productividad laboral

¿Menos horas y mayor productividad?

Actualmente, el debate en el Congreso chileno ha sido respecto a la baja de horas y lo factible de que con ello se aumente o se reduzca la productividad.

Un ejemplo de menos horas y mayor productividad es Alemania. Los trabajadores alemanes son los que menos horas trabajan (1.363 horas al año), superando en productividad a países como Inglaterra.

Según la revista Forbes, los alemanes trabajan 35 horas a la semana y tienen 24 días de vacaciones pagadas.

Su alto nivel de productividad se relaciona a que es una cultura muy estructurada y ordenada. Por eso, algunos trabajadores aceptan que el acceso a redes sociales esté bloqueado, evitando incluso enviar mails personajes en la hora de trabajo. De igual manera, las empresas son monitoreadas de que no envíen mails o mensajes de texto a sus trabajadores después de su horario laboral.

Chile más horas laborales

Lee: Alcalde Jadue se calza con los trabajadores municipales: redujo a 40 horas semanales la jornada laboral

De acuerdo a la OCDE, Chile está entre las 10 economías con menos expansión productiva, lo que significa que por cada hora, un trabajador genera apenas 27 dólares (siendo el promedio OCDE de 55 dólares). En un año, los chilenos pasan al menos 1.941 horas trabajando. 

Los otro cuatro países OCDE menos productivo que Chile son Rusia, México, Sudáfrica y Costa Rica.

Pero si vemos un caso de quienes trabajen más horas, pero aún así su productividad es alta, sería Irlanda, que produce 100 dólares por hora. 

productividad

 

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...