Noticias

«Chile y la aspiración marítima boliviana: mito y realidad»

Este video detalla los argumentos para solicitar la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en relación con la demanda presentada por Bolivia que solicita obligar a Chile a negociar con Bolivia una salida soberana al mar.

Este lunes en la mañana,  se dio inicio a la primera sesión en la sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que consiste en una ronda de alegatos orales donde Chile y Bolivia deberán dar sus puntos de vista en el marco de la demanda marítima presentada por el país vecino.

Ante esto debemos aclarar ciertos conceptos que parecen confusos. Sobre todo ya que Evo Morales tiene «versiones» distintas del caso.

Por eso les dejamos un video que destaca los mitos y realidad en torno al fondo, de la demanda marítima interpuesta contra Chile.

Puerto de Arica

Este video fue presentado en octubre del 2014 (recordemos que esta demanda lleva años en proceso), por el ese entonces canciller de Chile: Heraldo Muñoz.

«Chile y la aspiración marítima boliviana: mito y realidad», el registro audiovisual de 6 minutos y 40 segundos, detalla los argumentos para solicitar la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en relación con la demanda presentada por Bolivia que solicita obligar a Chile a negociar con Bolivia una salida soberana al mar.

Respecto de la solicitud boliviana, Muñoz señaló que «en este video están los antecedentes históricos, que señalan que Bolivia sí tiene acceso al mar gozando de potestad aduanera, que no es soberano, pero es muy superior al que tienen otros países».

Una de las novedades del video, es que los argumentos son entregados por los ex presidentes: Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera (actual presidente).

¡Míralo a continuación!


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...