Actualidad

Carabineros ha dado de baja a 1900 funcionarios en los últimos 46 meses

Tras los últimos casos de corrupción, la fuerza de orden ha vivido grandes desvinculaciones, llegando a 523 bajas durante 2017. 

Tras los últimos casos de corrupción, la fuerza de orden ha vivido grandes desvinculaciones, llegando a 523 bajas durante 2017. 

Entre 2015 y octubre de este año, Carabineros de Chile ha dado de baja a más de mil efectivos por diferentes casos, los que van desde vínculos en el caso «Operación Huracán», hasta fraude al fisco o venta ilegal de armas.

Las cifras publicadas por Emol, revelan que la institución ha iniciado el proceso de baja -la que podría terminar dándose o no- a 1010 uniformados, de una dotación total de 50 mil policías.

Sin embargo, las bajas «de efecto inmediato» alcanzaron un 53%, equivalente a 1903 funcionarios de baja por diversos motivos. La cifra da como resultado la destitución de más de una persona al día.

Durante 2018, la cifra no mejora. En diez meses, Carabineros suma 441 bajas, similar número a las bajas en 2015. Sin embargo, lejos aún de las destituciones en 2017, las que llegaron a 537. 

La Escuela de Carabineros muestra también una cifra interesante: 79 aspirantes sacados de la institución por malas conducta.

Mientras que desde la institución, 299 policías fueron expulsados por mala calificación interna, 325 oficiales por «imposibilidad física», y otros 188 funcionarios por casos que sufrieron algún problema físico en acto de servicio. 

Entre las dos destituciones a civiles, se encuentra Alex Smith Leay, vinculado al montaje en el caso «Operación Huracán». 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...