La estación televisiva Canal 13 llamó la atención luego de que se revelara que uno de sus programas enfrentó una millonaria multa luego de emitir contenido no apto para todo público.
Según informó el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) el programa "Hay que decirlo" fue multado con 80 UTM, que equivalen a más de cinco millones de pesos debido a que en uno de sus episodios hablaron sobre "amarres", mostrando "fluidos biológicos para su realización".
La Corte de Apelaciones de Santiago acogió la multa del CNTV debido a que esas imágenes fueron transmitidas en horario de protección al menor, ya que el programa sale al aire de lunes a viernes entre 16:30 y 19:15 horas.
Sigue a FMDOS.CL en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Canal 13 enfrenta millonaria multa por polémico contenido en uno de sus shows
El capítulo se habría emitido en septiembre de 2024, donde conversaron con la médium Vanessa Daroch de rituales esotéricos que se realizan para separar o unir relaciones amorosas, entre otros sucesos. La experta se refirió a "los fluidos biológicos para su realización", lo cual provocó indignación en la web.
La defensa del canal afirmó que el programa advirtió los peligros de realizar estos rituales. "Tanto el panel del programa como su conductor y la invitada ese día advirtieron durante la emisión sobre lo perjudicial y peligroso de la realización de este tipo de rituales", expresan.
"Abordando en sus comentarios diversos aspectos relevantes, entre ellos el amor propio y la autoestima, razón por la cual en ningún momento se incentivó la realización de la conducta relatada en el programa", señalan.

"Incluyó explícitas advertencias sobre los riesgos y lo inapropiado de estas prácticas, lo que demuestra que no existió afectación a la formación espiritual e intelectual de los menores", asegura el canal, quienes intentaron apelar a la justicia para disminuir la multa, sin embargo el máximo tribunal rechazó esta solicitud.
"La multa impuesta se encuentra dentro del marco legal (…) la conducta sancionada consistió en la emisión, en horario de protección, de contenido audiovisual que podría dañar seriamente la salud y desarrollo físico y mental de los menores de edad", detallan.
"Pudiendo con ello incidir negativamente en el proceso formativo de su espíritu e intelecto, lo que constituye una afectación al principio del interés superior de niños, niñas y adolescentes y a la finalidad protectora de dicho horario", añaden en el fallo que determinó una millonaria multa contra Canal 13.
