Noticias

Calzones menstruales: otra alternativa sustentable para la menstruación

Estos productos comienzan a tomar fuerza como otra opción sustentable para quienes no les acomoda la copita menstrual.

Históricamente la menstruación ha sido un tema tabú en la sociedad, pese a que es algo con la que las mujeres debemos lidiar gran parte de nuestras vidas. Afortunadamente, el último tiempo esto ha ido cambiando. Hoy no solo hablamos más sobre flujo menstrual, sino también de las alternativas para retenerlo.

Las más conocidas son las toallas higiénicas o los tampones, mientras que en los últimos años la copita menstrual también ha ido ganando popularidad como una opción económica a largo plazo y eco friendly. Pero hoy existen otras alternativas que también comparten estas virtudes, como lo son los calzones menstruales.

¿Qué son los calzones menstruales?

Se trata de unos calzones, que al igual que una toalla higiénica, observe el flujo menstrual, pero sin la necesidad de luego desecharlo, pues son reutilizables. En lugar de botarlos a la basura, estos se pueden lavar. Y si bien no durarán por siempre, resisten varios lavados.

Esto es un dato no menor, considerando que durante su edad fértil, una mujer podría llegar a utilizar 12.000 tampones o 6.000 toallas higiénicas, según consigna «La Vanguardia».

Se recomienda siempre lavar el producto antes de usarlo, para así estimular su capacidad de absorción. Una vez usado, lo ideal es enjuagarlo a mano hasta que el agua salga clara y luego pasar por la lavadora con el resto de la ropa, aunque se puede también separar en una bolsita de lavado.

Por lo demás, otra ventaja de los calzones menstruales es que no huelen, pues la sangre en sí no tiene olor. Este se genera por proliferación bacteriana, por lo que si tu menstruación huele mal, lo recomendable es ir a un especialista.

¿Dónde encontrarlos?

Marcas como Thynx, en Estados Unidos, o Cocoro, en España, se dedican a fabricar calzones menstruales, pero en nuestro país también hay emprendimientos que están innovando con este producto.

Uno de ellos es calzones «Lilu», creado por Marcia Otto, y cuyos productos pueden llegar a absorber 30 ml de flujo menstrual sin filtrarse a la ropa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Calzon para nenas #bragasmenstruales #calzónmestrual #calzonesmenstruales #emprendemujer #emprendimientofemenino #pymefemenina

Una publicación compartida de Calzones Menstruales LiLu (@calzonesmenstruales) el

Sus calzones son «antitranspirables y además absorben el sudor», detalla la emprendedora en conversación con «La Tercera».

Otro emprendimiento chileno es «Culotte«, ideado por Nathalie Wilk. Sus calzones están compuestos por tres capas que mantienen y absorben la sangre. «Se siente como un calzón común y corriente», aseguró su creadora, en conversación con el mismo medio.

 

Ver esta publicación en Instagram

¿Qué te parece? ¿Has probado o probarías los calzones menstruales?


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...