En la astrología oriental, fundada más en la posición de la Luna con respecto al Sol, se le atribuye a todo el período anual la fuerza simbólica de uno de los doce animales con los que se identifica la totalidad del clima energético del año. Pero, se combina también el símbolo del respectivo animal con las cualidades propias de cada uno de los cinco elementos básicos de la tradición china: metal, agua, madera, fuego y tierra. Cada elemento se manifiesta durante un período bianual, constituyendo así grandes ciclos de 60 años: 12 signos por 5 elementos. De esa forma sólo puede repetirse la misma combinación de animal y elemento cada 60 años.
SIMBOLOGÍA DE LOS DOCE ANIMALES
Son doce los animales que constituyen las condiciones propias del año chino, seis de ellos identificados con la energía yang (masculina, activa, positiva) y los otros seis con la energía yin (femenina, pasiva, negativa), que se van alternando. De esa forma, quedan relacionados con el último dígito del inicio del año calendario de occidente: los años terminados en números pares (0-2-4-6-8) se consideran yang (masculinos) y los acabados en números impares (1-3-5-7-9) son considerados yin (femeninos). El recién culminado año 2025 fue un año yin, mientras que el nuevo año 2026 se identifica con la energía yang.
Hay rasgos típicos de cada animal y esas características se van a manifestar en la forma de ser, pensar, sentir y actuar, propias de la personalidad de quienes nacieron en el año que estaba regido por el respectivo animal. De igual forma, el clima general de todo el ciclo anual va a estar íntimamente asociado con las cualidades y atributos del animal que corresponde a ese año, aderezado con las características específicas del elemento que rige ese año en particular.
Sigue a FMDOS.CL en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
CUALIDAD DE LOS AÑOS DE CADA SIGNO CHINO
SIMBOLOGÍA DE LOS CINCO ELEMENTOS
Cinco son los elementos de la naturaleza que corresponden al ambiente que refuerza o atenúa la cualidad energética que se expresa a lo largo de un año específico, combinado con el espíritu dominante durante la vigencia de un determinado signo zodiacal, expresado en las características del animal correspondiente.
Los elementos representan el fluir constante de la vida en el planeta Tierra. Cada elemento se deriva del que le precede y estimula la manifestación de otro elemento. Hay un reciclaje continuo de los elementos: el metal proviene de la tierra y propicia el agua. El agua es consecuencia del metal y provoca la madera; la madera se deriva del agua y produce el fuego; el fuego proviene de la madera y crea la ceniza, que es tierra; finalmente, la tierra depende de la madera quemada y contiene al metal.
El ciclo de los elementos se repite cada diez años, y el de los animales cada doce años. Por esa razón, se requiere el paso de 60 años (5 X 12 = 60) para que vuelva a producirse un ambiente energético similar en el que se combina el mismo animal y el mismo elemento.
CUALIDAD DE LOS AÑOS DE CADA ELEMENTO CHINO

EL CABALLO DE FUEGO
Precedido por el año yin de la Serpiente de Madera (2025), el ambiente de este nuevo año 2026 muta a su condición yang: más activo y de mayor resolución de conflictos. Un año de fuego, que nos habla de irrupción, fuerza, desenlace, pasiones desbordadas y desbocadas. Es la naturaleza del caballo, la que se impone. La que enfrenta desafíos que se creían insalvables, la que asume riesgos para vencer cualquier obstáculo que intente frenar o domar su aspiración y sensación de libertad.
El nuevo año chino del Caballo de Fuego se iniciará en la mañana del martes 17 de febrero en pleno Eclipse Anular de Sol y culminará al mediodía del sábado 6 de febrero del año siguiente (2027), también bajo un segundo Eclipse Anular de Sol. Este año del caballo contendrá tan sólo 354 días; sin embargo, su espíritu permanece activo desde el primer día de este año. Recordemos que en la ancestral astrología china el año comienza y termina con Luna Nueva, pues se basa en un calendario lunar, más vinculado con lo femenino, íntimo, subjetivo y misterioso.
El anterior año del Caballo de Fuego corresponde al período comprendido entre el 21 de enero de 1966 y el 8 de febrero de 1967. Se cumple ahora un ciclo completo de 60 años. Posiblemente esté marcado por la conflictividad y la novedad de aquel año de guerras y revelaciones artísticas, de rebeldía juvenil y de cambio en las relaciones de poder. Así como aquel año coincidió con la fuerte conjunción Urano-Plutón, esta vez ocurre en sintonía con la atípica conjunción Saturno-Neptuno en las puertas del zodíaco occidental, ambos fenómenos extraordinarios le dan al año un carácter más intenso, al tratarse de astros cuyo significado afecta a la colectividad global.
NACIDOS EN EL AÑO DEL CABALLO 1942 -2026
PREDICCIONES CABALLO DE FUEGO
Para la astrología china el año 2026 es un período que se caracteriza por la fuerza instintiva que busca liberarse de cualquier control, opresión o restricción. Es un año para explorar y lanzarse a la búsqueda de nuevos territorios y ambientes. La energía yang te otorga el impulso interior para abrirte a escenarios diferentes y te concede el coraje para vencer los miedos internos. La intención ahora es volcarte hacia afuera, descubrir otros espacios y mirar paisajes inéditos. La meta es galopar, sin riendas, sin vallas y sin límites, por espacios abiertos que estimulen el interés por lo desconocido.
La pasión característica del elemento fuego, te llena de energía este año para no quedarte quieto y poder expresar tus ideas y sentimientos con libertad, para mostrarte como eres y salir de los terrenos sombríos y escondidos, propios de la serpiente de madera que trazaba su estrategia para cazar la presa o evadir el peligro, en el año anterior. Ahora te corresponder atraer o atemorizar con tu porte y elegancia, con tu nobleza y espontaneidad.
En este año del Caballo de Fuego se vuelve natural la confrontación entre grupos sociales o posturas ideológicas, entre naciones o bloques, para hacer valer sus pretensiones y su voluntad de poder y dominio. Se presentarán oportunidades y escenarios para la discusión abierta, para la rebeldía y para afirmar poder, originalidad o voluntad para imponer posiciones y puntos de vista. Es un año para el combate abierto y para la exposición de lo que estaba oculto.
En el ámbito económico, el Caballo de Fuego alienta nuevas respuestas a los problemas tradicionales de la producción de bienes o la captación de recursos, nuevos sistemas contables o de administración de los bienes públicos. También favorece la creatividad para emprender negocios de nuevo corte y da rienda suelta a la imaginación para proporcionar soluciones a las dificultades habituales.
LO QUE OFRECE EL CABALLO DE FUEGO A LOS 12 SIGNOS CHINOS
Lee también: Estas hierbas podrían salvar tus riñones, según un experto en gastroenterología
