Actualidad

«Bono Covid-19» fue aprobado: Descubre a quiénes beneficiará

Este bono para ayudar a las familias más vulnerables del país ante la crisis sanitaria ya es ley y dentro de 10 días se definirá cómo se entregará.

Proyecto

Este lunes, el presidente Sebastián Piñera promulgó la nueva ley, «Bono Covid-19».

Esta medida ayudará a familias vulnerables y a las Pymes, mitigando el impacto económico de la crisis sanitaria en nuestro país y el mundo por el coronavirus.

La ley incluye un Plan de Emergencia, donde se inyectará $11.750 millones de dólares. 

Piñera en el anunció expresó que: «Esta pandemia es una amenaza, ningún país, ni los más desarrollados, estaba preparado para esto». 

Igualmente, aseguró que no dejarán solas a las familias ni a los trabajadores chilenos. Es por eso que los beneficios que aprobaron son:

Bono de apoyo a los Ingresos Familiares (Bono Covid-19)

  • Será para los beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF), que se les asignará 50 mil pesos por carga. 
  • También se le dará a los beneficiarios del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, pero serán 50 mil pesos por familia. 
  • Se entregará un bono de 50 mil por familia, para quienes estén en los hogares dentro del 60% más vulnerable y que no sean beneficiarios de los subsidios anteriores, ni del subsidio de asignación familiar o maternal, ni tampoco de una pensión de seguridad social.
  • En total, se entregarán 2.832.472 bonos de 50 mil pesos, que beneficiará a 1.606.693 personas. 
  • Las fechas de pago de cada bono serán determinadas por el Ministerio de Hacienda dentro de los próximos 10 días.

Apoyo para Banco Estado de 500 millones de dólares

Esta medida permite al Ministerio de Hacienda capitalizar el Banco Estado en 500 millones de dólares. En un plazo de 12 meses, el Banco Estado deberá informar el destino de estos recursos y cómo fueron asignados.

Te puede interesar: OMS reiteró que coronavirus no se transmite en el aire y uso de mascarilla no evita el contagio

Protección de empleo

El presidente Piñera detalló que cuando el trabajador, en el marco de esta emergencia, tenga que permanecer en su hogar sin poder hacer sus labores por teletrabajo, se permitirá la suspensión temporal de sus funciones en la empresa, así como el pago de sus remuneraciones por parte de su empleador.

Eso sí, se mantendrá el vínculo contractual y todos los derechos laborales, pero el trabajador pasará a recibir ingresos desde el seguro de cesantía.

«Por su parte, el empleador mantendrá la obligación de pagar las cotizaciones previsionales y de salud del trabajador», señaló Piñera.

Para garantizar la sostenibilidad del fondo de cesantía solidario, el Fisco entregará hasta 2 mil millones de dólares. 

Estas dos medidas buscan evitar que se terminen empleos, mientras se mantiene el vínculo y los derechos laborales del trabajador. Asegurando una fuente de ingreso extraordinaria mientras dure esta situación de emergencia. }


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...