Noticias

¿Autoestima baja? 5 consejos simples para sentirte mejor

Te contamos cinco consejos buenos y logrables para construir una mejor relación contigo misma y de esa manera subir tu autoestima.

autoestima baja

Los subibaja de nuestra confianza personal y autoestima pueden marcar nuestro día y nuestra vida. Cuando está más alta, nos sentimos mejor con nosotros mismos y estamos más fuertes. Además, somos menos vulnerables a la ansiedad y producimos menos cortisol, la hormona que se libera en respuesta al estrés.

La idea de subir nuestra autoestima suena muy maravilloso, pero no es una tarea fácil. A pesar de la interminable variedad de artículos y productos que prometen mejorarla, la realidad es que muchos no funcionan y a veces nos hacen sentir peor.

Teniendo esto en cuenta, nos inspiramos en un artículo de TED para encontrar cinco consejos buenos y cercanos para lograr construir una mejor relación con nosotras mismas.

autoestima baja
1.- Hacer buen uso de las afirmaciones positivas

A veces manifestar afirmaciones tan positivas puede generar el efecto contrario del que estamos buscando. Cuando nuestra autoestima es baja declaraciones como “Voy a ser muy exitosa” es demasiado contraria a nuestra creencia del momento. Para que estas afirmaciones funcionen cuando nos sentimos mal, modifícalas para hacerlas más creíbles. Por ejemplo, en vez de decir “Voy a ser muy exitosa” di “Voy a perseverar hasta lograrlo”.

 

2.- Potencia tus habilidades

El autoestima puede crecer cuando trabajas en tus habilidades y demuestras tus logros en áreas de tu vida que te importan. Si te enorgullece ser una buena artista, crea más piezas y muéstralas. Si eres una buena cocinera, cocina tus mejores platos. La idea es descubrir para qué eres buena y encontrar oportunidades para acentuarlo.

 

3.- Aprende a aceptar cumplidos

Cuando nos sentimos mal con nosotras mismas, generalmente tendemos a resistirnos a los cumplidos o a que nos digan cosas lindas. Por eso es importante fijar el objetivo de tolerarlos al recibirlos, incluso si te hacen sentir incómoda. Un buen consejo es preparar respuestas simples para decirlas como reflejo cuando recibas un lindo comentario. Por ejemplo un simple “gracias” o “que amoros@ de tu parte”.

 

4.- Menos autocrítica y más compasión

Cuando nuestra autoestima es baja, probablemente la dañamos más si somos muy autocríticas. Una buena manera de salir del hábito de criticarnos es detenernos y preguntarnos qué le diríamos a una amiga si estuviera en esta misma situación. Tendemos a ser mucho más compasivas con el resto que con nosotras mismas. Al hacer esto evitamos dañar más nuestra autoestima y en cambio, ayudamos a desarrollarla.

 

5.- Sigue a referentes que te inspiren y que se parezcan a ti

En general nuestras redes sociales están llenas de personajes famosos con cuerpos tonificados y usando ropa cara. Lo que solemos hacer con ellos es compararnos y tener pensamientos negativos hacia nosotros o nuestra vida. Un buen consejo es dejar de seguirlos de las redes y seguir a personas que te inspiren y que sean referentes pero que se parezcan a ti, o que vivan una situación parecida a la que estás viviendo. Verte reflejado en alguien que admiras puede ayudarte a ser más empática contigo misma.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...