Actualidad

Aumentan los casos de VIH y gonorrea durante el primer trimestre de 2019 en Chile

En el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud se mostró también un aumento de casos de gonorrea, especialmente en jóvenes de 15 a 24 años.

Hace un tiempo se han encendido las alarmas sobre el aumento de las enfermedades de transmisión sexual, especialmente entre los más jóvenes en Chile.

Y ahora el Ministerio de Salud arrojó nuevos resultados en su último boletín epidemiológico relacionado al primer trimestre de este 2019.

De acuerdo al análisis de «24 Horas», no solo hay más personas con VIH respecto a 2018, sino que también aumentaron los casos de gonorrea entre los jóvenes de 15 y 24 años. 

El VIH sigue al alza

El Virus de Inmunodeficiencia Humana afecta a los linfocitos o células T del sistema inmune, que nos protegen de distintas infecciones.

El VIH se transmite a través de relaciones sexuales vaginales, anales u orales, además de transfusiones de sangre contaminada o uso compartido de agujas. También puede contraerla un bebé si es que su madre la posee.

El Instituto de Salud Pública (ISP) recibió 2.316 muestras entre enero y febrero de este año, lo que terminó en 1.261 nuevos casos diagnosticados, que son un 12% más de los que se registraron en 2018.

Por otro lado, se sigue manteniendo que la mayoría de los casos son de hombres (84,4%) y del total de los casos nuevos confirmados, el 73,2% son personas entre los 20 y 39 años. 

Lee: Quedó en evidencia: diputado René Manuel García patea a periodista

Sobre estos resultados, el boletín aclara que de los casos confirmados por ISP, estos corresponden a nuevos diagnósticos, pero no a nuevos casos de infectados en el período. Es decir, no se puede determinar si el contagio de estas personas es antiguo o reciente. 

La gonorrea también aumenta

En este mismo boletín se ve que esta enfermedad se ha concentrado entre los jóvenes de 15 a 25 años. 

Esta afección la produce una bacteria llamada neisseria gonorrhoeae, la que infecta varios tipos de mucosas, como la uretra del hombre y el cuello uterino de la mujer, además de aparecer en el recto, en la conjuntiva, la faringe, en la vulva y la vagina de la mujer.

Se puede contraer a través de las relaciones sexuales no protegidas y a través del parto, afectando al recién nacido.

Si bien esta enfermedad ha ido en aumento desde 2016, estos últimos meses aumentó especialmente entre los jóvenes.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...