Actualidad

Asociación de AFP aclara fechas de pago del segundo retiro del 10%

Se espera que algunos pagos estén disponibles antes de los 10 días hábiles dispuestos por ley. La solicitud de retiro comienza este jueves.

retiro del 10% afp

El segundo retiro del 10% de los fondos previsionales fue promulgado el pasado viernes por el presidente Sebastián Piñera y se espera que este lunes aparezca en el Diario Oficial.

Y aunque el mandatario había dicho que los afiliados podrían obtener su dinero el 17 de diciembre, desde la Asociación de AFP aclararon que no es así.

‘La ley es muy clara. Efectivamente ingresada la solicitud el lunes 7 de diciembre, los 10 días hábiles es el 22 de diciembre. Eso no quita que algunos pagos se puedan realizar antes’, expresó el gerente general de la entidad, Fernando Larraín, en CNN Chile.

Sin embargo, el proceso se iniciará este jueves 10 de diciembre, a partir de las 10:00 horas.

Por lo tanto, si el dinero fue solicitado ese mismo día, legalmente las AFP tendrán hasta el 24 de diciembre para pagar el dinero, explicó Larraín.

‘Las administradoras estamos haciendo un esfuerzo para poder anticipar algunos pagos. Es decir, no pagar todo el ultimo día hábil dispuesto por la ley’.

De este modo, ‘las personas que hagan su solicitud el día 10, efectivamente van a recibir su pago antes de la Navidad porque la fecha límite para pagar es el 24 de diciembre’, insistió el presidente de la Asociación de AFP.

Cabe destacar que el proceso de solicitud se realizará de forma virtual durante las dos primeras semanas.

Posteriormente, se dispondrá de sucursales para efectuar las solicitudes de manera presencial.

segundo retiro 10% afp

Revisa: Casi un año con la medida: Presidente Piñera extiende Estado de Catástrofe por 90 días

Cuánto dinero se podrá retirar

La iniciativa fija monto máximo de retiro el equivalente a 150 UF ($ 4,3 millones aproximadamente) y un mínimo de 35 UF (cerca de $ 1 millón).

Por lo tanto, si una persona tiene menos de un millón de pesos en su AFP, podrá sacar hasta el 100%. Por ejemplo, si tiene $700 mil, podrá sacar los $700 mil.

Si el afiliado tiene entre $1 y $10 millones, podrá sacar máximo $1 millón. Por ejemplo, si tiene $5 millones ahorrados, podrá sacar hasta $1 millón.

Y si la persona tiene entre $10 y $43 millones, podrá sacar el 10%. Por ejemplo, si tiene $25.000.000 ahorrados, podrá sacar máximo $2.500.000.

Por último, si el afiliado tiene más de $43 millones ahorrados, podrá sacar máximo $4.300.000. Por ejemplo, si tiene $60 millones ahorrados, podrá sacar hasta $4.300.000.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...