Los tres años de espera desde el último álbum de Rosalía valieron la pena. Este 7 de noviembre la artista española lanzará LUX, un disco grabado con la Orquesta Sinfónica de Londres y que nos confirma el talento indiscutido de la musicóloga.
FMDOS escuchó en exclusiva las 18 canciones que componen un álbum que ya ha sido definido como "una obra maestra" por sitios especializados como The New York Times, Billboard y Rolling Stone. Este es nuestro veredicto.
"Atrevido, auténtico y caótico"
Compuesto por 18 canciones en su edición física y separado en cuatro movimientos, Rosalía deja claro que es necesario estar en la oscuridad para poder encontrarse.
Sigue a FMDOS.CL en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Tal como lo ha confirmado para Billboard, LUX está hecho desde el amor y la curiosidad, donde la artista española es una auténtica narradora de historias. Su relación estrecha con la espiritualidad ha llevado a que cada canción esté inspirada en la vida de un santo.
LUX “surge de la curiosidad, del deseo de comprender mejor a los demás, y a través de eso poder comprenderme mejor a mí misma”, revela la cantante.
El nuevo álbum de Rosalía inicia con la canción "Sexo, violencia y llantas", y desde sus primeros acordes se convierte en una experiencia llena de matices. Vemos a la artista española desnuda, en su faceta más sincera, navegando por sus pensamientos más íntimos.
A medida que avanzan cada una de sus melodías, entendemos que LUX es un disco caótico, incómodo de escuchar a ratos pero que abraza -casi- al mundo entero. Atrevido, diferente y sin comparación alguna, que emociona y eriza la piel.
Los tres años de trabajo musical logran terminar en una obra maestra. Y es que Rosalía piensa en todo; las composiciones, el concepto, los instrumentos, los detalles. No por nada la artista trabajó un año completo en escribir las letras en 13 diferentes idiomas, buscando la pronunciación perfecta, la armonía y la autenticidad.
El éxito mundial que ha cultivado Rosalía a sus 33 años, le permite jugar con su creatividad. Así también lo confirma la artista a Billboard, “LUX no hubiera existido si no hubiese dado los pasos anteriores”. Como resultado, tenemos un álbum auténtico y atrevido, creado con liberación, sin ser pensado para los virales de TikTok o las coreografías de redes sociales.
Al terminar de escuchar las 18 canciones de este nuevo álbum, necesitas unos minutos para entender lo que ha pasado y la propuesta de la cantante española.
Si tuviéramos que definirlo, diríamos sin duda que es una obra musical que nos invita a detenernos en la oscuridad, para darnos el tiempo de escuchar(nos). El cierre perfecto para este extraño 2025 o más bien una extravagante pieza de colección.
