Noticias

Así explican los científicos la mirada de pena que te dan los perros

Según un estudio que comparó a perros y lobos, se concluyó que los canes tienen desarrollados dos músculos del contorno de sus ojos para hacer esa mirada.

¿Los perritos te ponen ojos de pena? Bueno, pues hay una explicación científica de por qué y cómo lo hacen.

De acuerdo a la revista de la Academia estadounidense de Ciencias (PNAS), los perros usan una mirada triste para enternecer a los humanos, y lo pueden hacer gracias a dos músculos en torno a sus ojos que les permite tener esa mirada. 

Los investigadores explican que, después de haber disecado y analizado cadáveres de perros y lobos (que no fueron matados para el estudio sino que fueron otras las causas de sus muertes), notaron que los perros tienen estos dos músculos mucho mejor desarrollados que los lobos, dos especies que cambiaron su camino evolutivo hace más de 33 mil años.

En la investigación, los académicos también grabaron y analizaron interacciones entre perros y humanos que se desconocían y luego hicieron lo mismo con lobos y seres humanos, donde se concluyó que solo los perros pudieron mover estos músculos en el contorno de sus ojos para interactuar con su mirada con los humanos.

La coatuora del estudio y profesora en la Universidad Duquesne de Pittsburgh, Anne Burrows, explica al medio AFP que: «Esto los ayudó a agrandar los ojos, como hacen los bebés”. 

Lee: Estudio revela que los perros sienten el estrés de sus dueños

Un estudio similar hecho en Japón el 2015, arrojó resultados similares. En él se concluyó que el intercambio de miradas entre los perros y sus amos provoca una alza de oxitocina, la conocida «hormona del amor», provocando una sensación similar a cuando una madre y un bebé se miran.

Eso sí, el estudio que vimos ahora tuvo una muestra de cuatro lobos y seis perros domésticos, por lo que sus mismos investigadores advierten que habría que disecar más perros para confirmar sus conclusiones, probando si es que hay diversas reacciones dependiendo de la raza.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...