Actualidad

¡Se aprueba la creación del Parque Nacional Pumalín!

Actualmente el Parque Pumalín existe, pero no es un Parque Nacional ¡Hasta ahora!

Actualmente el Parque Pumalín existe, pero no es un Parque Nacional… ¡Hasta ahora!

Este marte, la Presidenta Bachelet firmó el acuerdo para la creación del nuevo Parque Nacional Pumalín, el que será parte de la red de Parques de la Patagonia.

 

El Parque Pumalín tiene 290.000 hectáreas y está ubicado en la Provincia de Palena, X Región de Chile y es parte de la Carretera Austral (Ruta 7). De hecho, para continuar hacia la región de Aysén, tienes que cruzar este Parque.

Es uno de los proyectos de conservación más grandes y diversos de Sudamérica. Estas hectáreas fueron donadas, por el fallecido estadounidense Douglas Tompkins, quien tiene una fundación que protege estos lugares.

La iniciativa, fruto del aporte del Estado y de las fundaciones de Douglas y Kris Tompkins, pretende proteger el ecosistema y su conservación, así como fomentar el turismo en mayor medida.

Red de Parques de la Patagonia

Este nuevo Parque Nacional, se incluye en la Red de Parques de la Patagonia, cuya superficie supera los 4.5 millones de hectáreas.

Las fundaciones de Tompkins, han donado 407.000 hectáreas. El Estado, a través de terrenos fiscales, hizo un aporte de 912.000 hectáreas. En total, 1.319.000 hectáreas pasaron a formar parte de las 4.5 millones de hectáreas que componen la red.

El director de Conservación de WWF Chile, Rodrigo Catalán, señaló que “con estos 4,5 millones de hectáreas Chile resguardará bosques milenarios, especies de flora y fauna únicas y extraordinarias y una de las reservas de agua más puras del planeta. Asimismo, estos parques son un importante reservorio de carbono a nivel global y aportarán a la adaptación ante los efectos del cambio climático en la Patagonia”.

Actualmente la red cuenta con ocho parques de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes:

Hornopirén, Pumalín, Corcovado, Melimoyu, Isla Magdalena, Cerro Castillo, Patagonia y Alacalufes.

 

 

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...