Un informe detectó un error metodológico en la aplicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en las cuentas de luz de algunas comunas del país.
Según detalló la Comisión Nacional de Energía (CNE), se estima que desde enero del 2026 varias comunas experimentarán una baja en la cuenta de la luz en un 2% aproximadamente.
Esto se debe a que el IPC habría sido aplicado en dos ocasiones en periodos anteriores, lo que generó un alza en los cobros de la cuenta de luz que no correspondían, buscando arreglar el suceso.
Sigue a FMDOS.CL en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Anuncian bajas en la cuenta de luz en varias comunas de Chile para 2026
"El cambio informado en el último informe técnico preliminar de la CNE corresponde a una corrección metodológica respecto de la consideración del efecto inflacionario en las diferencias de facturación que se reliquidan semestralmente en tarifas", señaló CNE en un comunicado.
"Hasta ahora, la metodología que se estaba aplicando en los procesos de PNP desde el año 2017, consideraba una sobre estimación del efecto inflacionario en tanto se consideró la aplicación de la tasa de interés corriente para operaciones no reajustables y la variación del IPC para las referidas diferencias de facturación", explican.
"La detección de esta situación responde al proceso permanente de revisión y mejora de los modelos de cálculo que utiliza la CNE, en el marco de su compromiso con la rigurosidad técnica, la transparencia y la corrección oportuna de sus procedimientos", detallan.
"La modificación busca asegurar que los cálculos tarifarios reflejen fielmente los costos reales de generación y, por tanto, que las tarifas que pagan los clientes sean justas y representativas de dichos costos", afirman.
"En consecuencia, en el informe técnico preliminar emitido el día de ayer, se dispuso la devolución de los montos cobrados en exceso, debidamente reajustados, lo que significaría una reducción aproximada del 2% en las cuentas de electricidad, a contar de enero del próximo año", agrega el CNE.
¿Qué comunas tendrán esa rebaja en la cuenta de luz?
El sitio The Clinic se comunicó con el académico de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo, quien explicó en palabras simples en qué consiste esta rebaja.
"El IPC habría sido aplicado dos veces. Eso generó que las tarifas subiesen más que lo que debiese haber ocurrido. Lo que está establecido en este informe es una corrección a la baja producto a este cobro adicional que se implementó", aclara.
"En Copiapó, que es una de las comunas que tuvo un incremento sostenido durante los últimos semestres, va a tener una baja en torno al 7%. En las comunas de Valparaíso, en el interior, también va a estar en torno al 7%", asegura.
"Es una buena noticia en el sentido que la tarifa va a bajar, sobre todo para aquellas comunas que tuvieron un incremento importante producto de este descongelamiento y normalización tarifaria", agrega el experto. Y por el momento, aún no se revelan específicamente las comunas que experimentarán esta rebaja.
