Actualidad

Ante la polémica por Sinovac, especialista llama a vacunarse

'Han habido suficientes estudios que han mostrado el nivel de eficacia que tiene', señaló Luis Miguel Noriega, infectólogo de la Clínica Alemana.

Érika Cabrera |

Vacunas para coronavirus

Vacunas para coronavirus

Este sábado 10 de abril arribó a Chile un millón de dosis de vacunas Sinovac.

Se trata de la séptima partida del laboratorio chino en llegar al país,  para dar continuidad así al calendario de vacunación dispuesto por el Ministerio de salud.

Y aunque el proceso de vacunación sigue avanzando con éxito, el cuestionamiento en torno a la vacuna Sinovac se ha tomado la opinión pública en los últimos días.

La polémica

El tema encendió las alarmas luego de que el director de la Agencia China del Control de Enfermedades, Gao Fu, deslizara en una conferencia de prensa que las vacunas desarrolladas en China ‘no tienen tasa de protección muy alta’.

Sin embargo, más tarde aclaró que lo que quiso decir, es que había que mejorar la eficacia de los fármacos. Ello, explicando de manera técnica y científica el modo, y también comparándolos con los desarrollados por Pfizer y Moderna.

‘Fue un completo malentendido’. Y agregó a Global Times que ‘las tasas de protección de todas las vacunas en el mundo son a veces altas y a veces bajas. Cómo mejorar su eficacia es una cuestión que los científicos de todo el mundo deben considerar’.

Revisa: Calendario de vacunación: Te contamos las edades y los grupos que les corresponde esta semana

Mientras tanto en Chile, el Ministro de Ciencia, Andrés Couve, se manifestó en torno a la polémica y destacó vía Twitter que dos estudios científicos avalan el uso y efectividad de la vacuna Sinovac.

‘El llamado es a vacunarse’

‘Las vacunas no son las que protegen. El vacunarse es lo que protege, por lo tanto, si tenemos un porcentaje de la población que no se vacuna, todo lo que pretendamos hacer para una protección global de nuestra población, va a ser menos eficiente’.

Así lo declaró a FMDOS el doctor Luis Miguel Noriega, jefe de departamento de medicina interna de Clínica Alemana, respecto a la controversia por Sinovac.

‘El llamado es a vacunarse. La vacuna que tenemos es una vacuna adecuada. Han habido suficientes estudios que han mostrado el nivel de eficacia que tiene y, por lo tanto, el llamado es a vacunarse’.

‘No pensar que la vacuna se la van a poner otros y me va a proteger a mí, sino que todos tenemos que tratar de cooperar en esto y vacunarnos lo antes posible’, agregó el especialista.

Además, con respecto a la inmunidad de rebaño, Noriega explicó que ésta se logra ‘cuando hay un porcentaje suficiente de la población con inmunidad, asumiendo que eso genera una circulación menor del virus’.

‘Para lograr eso, depende de varios factores. Depende de cuántas personas generen inmunidad natural por la infección. De cuántas personas generen inmunidad por una vacuna. Y depende de la calidad de la vacuna del punto de vista de cuánto es capaz de prevenir la infección’, detalló.

‘Por lo tanto, yo creo que no tenemos que estar poniéndonos una fecha para  hablar de inmunidad de rebaño. Tenemos que tratar de ponernos metas para lograr disminuir la circulación del virus en nuestro país’.

‘Y esa meta está en tener cuidado con la movilidad. Pero no solamente preocupándonos de lo que nos prohíben o nos permiten hacer, sino que tomando conciencia que tenemos que nosotros, cada uno de nosotros, ser cuidadosos’.

‘Salir lo indispensable, cubrirse cuando uno está en lugares públicos, la utilización de la mascarilla, el lavado de manos y evitar la cercanía con las personas’, recalcó Luis Miguel Noriega.

Esto último, complementado con la vacunación que, indica el infectólogo, es fundamental.

Lo más reciente

Revelan nuevos registros de la romántica boda de Sergio Freire y Maly Jorquiera: así lucieron los novios

La pareja de comediantes Sergio Freire y Maly Jorquiera celebraron su matrimonio en una romántica jornada. ¡Mira los detalles!

Conocida figura de la TV sorprende tras anunciar su debut en páginas de contenido para adultos a los 50 años: «Quizás alguien me quiera ver»

Conocida rostro de TV sorprendió tras debutar en sitio de contenido para adultos. ¡Esta es su particular razón!

Anne Hathaway revela divertida anécdota con el artista Ricky Martin: estos son todos los detalles

En medio de la promoción de su nueva película la actríz compartió un divertido momento que vivió con Ricky Martin

Salir de la versión móvil