El cantante chileno Américo se encuentra en un delicado presente tras su polémico quiebre con Yamila Reyna, donde fue acusado de cometer actos de violencia contra la comediante.
El artista se encuentra en la mirada de los medios y genera controversia debido a que sigue realizando shows, pese a la denuncia en su contra de parte de su expareja con quien incluso se había comprometido.
Pero no sería su único conflicto, ya que según se detalló recientemente, el exponente de la cumbia enfrenta una demanda por una millonaria deuda y maltrato contra un ex integrante de su banda.
Sigue a FMDOS.CL en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Américo enfrenta nueva demanda en su contra
La información fue revelada por Cecilia Gutiérrez, quien señaló que existía un recurso en tribunales contra el artista de parte de un músico. Un tema que detalló LUN tras acceder a los documentos.
Según explica el sitio, se trata de una batalla entre Américo y uno de sus guitarristas que lo acusa de maltratos, humillaciones y un alta deuda por sus labores tras trabajar juntos por 8 años e incluso ser su director musical.
Se trata de Juan Núñez, quien además trabaja con otros músicos como Luis Jara. El sitio explica a través de su abogado, Claudio Rivera Ruiz-Tagle, que el músico reclama un monto de 89 millones de pesos por no respetar pagos previsionales, de vacaciones, entre otros.
"Según se reclama en la demanda, era un jefe maltratador que humillaba a sus músicos... Américo acostumbraba a lanzar comentarios sarcásticos durante los conciertos al actor (así se refiere a Núñez) y demás músicos", revela el abogado del denunciante.
"Por ejemplo, Américo recurrentemente decía al actor frente al público la frase 'ay, se me agrandó el chico', justo después de pedirle que tocara un fragmento musical, haciendo referencia a su baja estatura, pero además haciendo un juego de palabra de doble sentido", señaló, afirmando que eso le incomodaba.
Lo acusa de no haber pagado su trabajo
"Imponía un número arbitrario e indefinido de ensayos, sin que ello implicara un aumento en la remuneración... para un show en el Movistar Arena de 2025 exigió hasta 13 ensayos", revela, afirmando que no pagaba por esas horas de trabajo.

"Se otorgaron viáticos de manera caprichosa... en viajes de 3 días, solo se abonaban viáticos por dos. Llamaba a cualquier hora del día o de la noche, incluso de madrugada. Las consecuencias de esta dinámica fueron profundas", asegura, revelando que el denunciante sufrió problemas psicológicos.
"Finalmente colapsó emocionalmente, permaneció tres días sin dormir y tuvo que iniciar tratamiento médico, actualmente en curso, con diagnóstico de trastorno depresivo reactivo a disfunción laboral, tratamiento farmacológico, terapia psicológica y control psiquiátrico", revelan.
Además, ambos se sometieron a una audiencia ante el Tribunal, donde se propuso que llegaran a un acuerdo monetario que no llegaba ni a la mitad del monto solicitado. Por su parte, el abogado de Américo afirmó que la denuncia había caducado y negó los tratos humillantes, afirmando que era el denunciante quien realizaba "burlas" a sus colegas.
