Actualidad

Chilena Alexa Guarachi pasa a semi final de Roland Garros: «Es como un sueño»

La tenista chilena pasará junto a su compañera, la estadounidense Desirae Krawczyk a su primera semi final en un Grand Slam.

La tenista Alexa Guarachi hizo historia en el tenis nacional, luego de ser la primera chilena en llegar a las semifinales en un Grand Slam. Junto a la estadounidense Desirae Krawczyk, vencieron a Shuko Aoyama y Ena Shibahara, en Roland Garros. 

Según constató nuestra radio hermana, ADN, Guarachi expresó: «Se siente como un sueño estar en semifinales de Roland Garros. Me siento increíblemente feliz, pero sé también que estoy jugando un muy buen tenis. Estoy muy contenta que el esfuerzo de jugar todo el año tenga resultados. Sé que podemos seguir avanzando en el campeonato, lo que es muy emocionante».

Actualmente, la tenista es la mejor doblista chilena, y valoró su decisión de dedicarse solo a los dobles. «Nunca pensé llegar a estas instancias. Honestamente no sabía que podía llegar a este nivel en dobles. Tras salir del colegio quise jugar singles, pero nunca llegué lejos, especialmente tras mi lesión a la rodilla. No sabía si podía volver a jugar e intenté en el dobles. Me divierto mucho jugando en pareja y he tenido mucho éxito», expresó.

Con su desempeño junto a su compañera, ya está en el puesto 28 del ranking WTA en los dobles. «Lo más grande que hice en singles fue clasificar a Wimbledon hace dos años y perdí en primera ronda. Este es un gran momento en mi carrera y ahora pienso en que estoy entre las mujeres que pueden ganar un Grand Slam. Quiero seguir trabajando, construyendo oportunidades para mí. Creo que puedo lograrlo«, dijo Guarachi.

¿Quién es Alexa Guarachi?

El papá de la tenista es el chileno y ex tenista Fernando Guarachi y su mamá es norteamericana. Ella creció en Estados Unidos, pero decidió nacionalizarse y competir a nombre de Chile. 

Desde joven tuvo buen desempeño. En su paso por la Universidad de Alabama, Alexa mostró su talento como singlista y doblista. Durante su juventud llegó a estar entre las cuatro mejores de Estados Unidos en el ranking ITF y llevó a ser la 81° en el mundo en 2008. 

Guarachi mostró su valía aquí en Chile en el Challenger en Providencia, donde ganó el trofeo de dobles. En diciembre de 2014, ella decidió competir por Chile y gracias a las gestiones del entrenador Alex Rossi y el capitán del equipo Fed Cup Chile, Belus Prajoux, terminó en 2015 apareciendo en el ranking WTA como chilena. Tras una serie de buenos resultados, rápidamente se convirtió en la número de 1 en Chile.

Te puede interesar: Andrea Ghez es la cuarta mujer de la historia en recibir el Premio Nobel de Física

Lamentablemente, en noviembre de 2015 sufrió una rotura de los ligamentos cruzados en una de sus rodilla, quedando casi un año inactiva. Retomó su carrera a fines de 2016 y lo hizo exitosamente, metiéndose entre las mejores 150 jugadoras del planeta.

En julio de 2018 consiguió su primer título WTA en dobles, con su compañera norteamericana Desirae Krwaczyk, en el torneo Gstaad en Suiza. En septiembre de 2020, consigue su segundo título WTA en dobles, con Krawzcyk, en el torneo de Turquía. 

Y este viernes con su misma compañera del último tiempo, irá a su primera final de Grand Slam en Roland Garros, donde se enfrentarán a la dupla de la estadounidense Nicole Melichar y la polaca Iga Swiatek.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...