Tendencias

Alertan de nueva estafa por Whatsapp relacionada al 10% de las AFP

La modalidad de estos estafadores es enviar mensaje a través de WhatsApp, haciendo que la 'víctima' confíe y les entregue información.


Este jueves la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó las indicaciones que se le hizo en el Senado al proyecto de retiro del 10% de los fondos de pensiones, quedando listo para ser despachado.

Te podría interesar: Se despacha proyecto de retiro del 10% de las AFP: revisa cuánto podrás sacar

Aún es un tema que está en conversación hasta que el Presidente Sebastián Piñera lo promulgue oficialmente, sí están alertando a través de redes sociales que está apareciendo una nueva estafa relacionada al 10% de las AFP.

¿De qué se trata?

La modalidad de estos estafadores es enviar mensaje a través de WhatsApp, haciendo que la ‘víctima’ confíe y les entregue información personal o bancaria para luego cometer la estafa.

“Buenas tardes, soy Rafael de la AFP. Necesito que me envíe sus datos para registrarlo en el pago del diez por ciento, gracias”, señala el texto, que además tiene importantes faltas de ortografía.

Tras esto, y al ser consultados cómo se puede verificar que realmente corresponden a la AFP, indican que pueden contactarse con la entidad, y que la solicitud de datos es sólo para verificar, por lo que piden ingresar a un link, de acuerdo al relato entregado por Carla Caicedo a Chilevisión Noticias.

En dicho enlace solicitan datos como clave de cajero y número de cuenta, según comentó la joven, quien entregó su testimonio para alertar a otros.

¿Cómo protegerse de las estafas?

El experto en seguridad Oscar Torrejón aseguró, según cita Página 7, que “van a intentar hacer caer a través de Whatsapp, vía correo electrónico, llamada por teléfono. No demos nuestra cédula de identidad, y menos nuestro número de serie del carné, con eso estamos entregando información valiosa“.

Por su parte la teniente Javiera García del departamento OS-9 de Carabineros aconsejó que: “Cuando revise la mensajería entregada a través de su correo electrónico no abra los datos adjuntos que usted no espera, y por supuesto borre de inmediato cada correo de destinatario que usted no conoce”.


Más en #Tendencias


Lo más reciente


Lo Más visto