Actualidad

Declaran alerta amarilla en volcán Copahue

El volcán Copahue ha entra mostrado un aumento en su actividad volcánica, lo que ha hecho que declararen alerta amarilla en la zona.

El volcán Copahue ha entra mostrado un aumento en su actividad volcánica, lo que ha hecho que declararen alerta amarilla en la zona.

Este volcán está ubicado en la comuna de Alto Bio Bío, al noreste de la Reserva Nacional Ralco, en el límite con Argentina.

Corresponde a un estratovolcán (volcán cónico de gran altura, formado por varias cantidades de estratos de lava solidificada, piroclastos alternantes y de cenizas volcánicas). Posee una decena de cráteres, concentrándose la actividad reciente en el cráter llamado El Agrio, que presenta actividad fumarólica permanente y un lago ácido en su interior.

Alerta amarilla

Este fin de semana, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), declaró alerta amarilla para la comuna de Alto Biobío por actividad volcánica, que se mantendrá vigente hasta que «las condiciones así lo ameriten».

Esta alerta, se establece cuando un evento o amenaza crece en extensión y severidad, permitiendo suponer que no podrá ser controlado con los recursos locales normales o habituales dispuestos para estos efectos. En esta instancia se alistarán los recursos necesarios, para intervenir de acuerdo a la evolución de la emergencia.

El sábado se produjo un pulso eruptivo en este volcán, el que se prolongó durante una hora.

*Pulso eruptivo: Un pulso eruptivo puede durar desde unos segundos hasta unos minutos y consiste de una explosión que da o bien flujos de lava o genera una columna eruptiva con material pyroclástico.

¡Mira las imágenes de este hecho a continuación!

 

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...