Alarma por niños y niñas en campamentos: estudio revela crisis de salud y educación en niños de campamentos

"Vivir en campamento es hoy una de las expresiones más duras de la pobreza infantil", dijo la directora del estudio, María José Martinic.

Alarma por niños y niñas en campamentos: estudio revela crisis de salud y educación en niños de campamentos
Créditos: Getty Images
Ignacia Haase
Publicado el
Sobre el autor

Estudiante de periodismo con interés en narrativas digitales. Actualmente desarrollando habilidades en redacción y creación de contenido para web y redes sociales.

Un estudio reveló que la tasa de niños, niñas y adolescentes (NNA) en campamentos en Chile alcanza una cifra de 2,4 por hogar. Es decir, viven en asentamientos informales y lugares marcados por exclusión social, inseguridad y deficiencia de acceso a servicios básicos. 

Esta investigación de la Fundación Recrea, titulada “Estudio Niñez en Campamentos 2025”, es un diagnóstico sobre las condiciones de vida que tienen los niños, niñas y adolescentes en asentamientos informales de ciertas regiones del país: Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Región Metropolitana y Biobío

“La exposición constante a situaciones de estrés y miedo prolongado, afecta negativamente el desarrollo físico, emocional y social de los NNA, incrementando el riesgo de enfermedades crónicas y trastornos emocionales”, comentó la Dra. Amanda Céspedes en el prólogo del estudio.

Más en FMDOS.CL

El estudio se encuentra respaldado por un extenso panel de expertos de diversas organizaciones: la Subsecretaría de la Niñez, la Defensoría de la Niñez, UNICEF, el Observatorio de la Niñez de Colunga y la Universidad de Chile-Sitec

Porcentajes que alarman: niños en campamentos chilenos 

La investigación observa que “15% de los niños y niñas chilenas que viven en campamentos presenta rezago escolar, lo que se compara con el 1,7% a nivel nacional”.

Niño
Créditos: Getty Images

En cuanto a la educación formal que reciben los NNA, se encontró que un 16% ha repetido de curso y otro 6% no recibe ni asiste a ningún recinto escolar.

Sobre la salud de niños, niñas y adolescentes, el estudio determinó que más de la mitad de esa población, es decir, un 54% que vive hace más de 6 años en campamentos sufren algún tipo de enfermedad.

Sin embargo, ese porcentaje disminuye a un 30,4% entre quienes han vivido menos de dos años en asentamientos irregulares. Cifras que reflejan que existe “evidencia de una relación clara entre el tiempo de exposición a condiciones precarias y el deterioro en la salud infantil”, de acuerdo con la investigación. 

La directora de la investigación, María José Martinic, añadió que: “Este esfuerzo no solo da cuenta de la emergencia habitacional y social, sino también de una emergencia en derechos. Vivir en campamento es hoy una de las expresiones más duras de la pobreza infantil en Chile”.

Contenido patrocinado