Actualidad

¿Afectada por la pandemia? Estos son los bonos que te pueden ayudar

La pandemia ha afectado a todos, pero si perdiste el trabajo, te redujeron el sueldo, o eres dueña de una pyme, consulta qué bono te sirve.

Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno ha entregado una serie de bonos y beneficios. La idea es apoyar a las familias y empresas que se han visto más afectadas por la crisis sanitaria. Estas ayudas se han materializado en distintos bonos especiales para cada situación, por lo que, si aún no postulas a ninguno, ve cual te sirve aquí.

Bonos para el sector vulnerable

  • Bono covid-19: Es un bono especial que forma parte del Plan de Emergencia Económica del Gobierno. Su objetivo es apoyar a las familias más vulnerables en la contingencia sanitaria por el Covid-19. Los beneficiarios  son las personas con subsidio familiar (SUF), Familias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, y los Hogares del 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH). En todos los casos el monto máximo es de $50.000.
  • Ingreso Familiar de Emergencia (IFE): Corresponde a la transferencia de hasta $100 mil a cada integrante del grupo familiar, con un mínimo de $400 mil para familias de cuatro personas. De ahí hacia arriba, el IFE 2.0 cubre con monto decrecientes hasta familias de 9 integrantes o más.

Te puede interesar: Trabajadores con licencias médicas podrán optar al Bono Clase Media

bono
  • Bono de protección: Un aporte fiscal que consiste en un pago mensual a las familias de sectores vulnerables. Este se entrega por un periodo de dos años a quienes sean participantes del programa Chile Seguridades y Oportunidades. Los beneficiarios recibirán el pago automáticamente y no necesitan postular. El único requisito para acceder es formar parte del programa firmando la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención.
  • Bono base Familiar: Es un beneficio variable que se entrega a las familias y personas participantes de Chile Seguridades y Oportunidades que cumplen los requisitos. Se entrega por 24 meses, y se paga mensualmente.

Si no sabes cómo postular o los requisitos, ingresa a la pagina de la Red de Protección Social del Gobierno para saber que bono te corresponde con tu clave única.

Bonos para la clase media

  • Préstamo solidario del Estado: Es un préstamo para quienes han enfrentado una disminución de ingresos de al menos 30% producto de la crisis sanitaria. Este cubre hasta un 70% de esa caída, con un limite de $650.000 mensuales. El requisito para solicitar es tener un promedio de remuneraciones de entre $400 mil y $2 millones.
  • Bono de 500 mil pesos: El beneficio se creó para evitar que se aprobara el proyecto que permite el retiro de 10% de los fondos de pensiones. Incluye a quienes antes de la crisis provocada por el COVID-19 recibían un sueldo entre 400 mil pesos y $1,5 millones, y han visto disminuido en al menos un 30%.

Te puede interesar: Bono y préstamo: Así será el apoyo económico destinado a los transportistas

  • Subsidio de arriendo para clase media: Busca complementar el pago del arriendo de vivienda para familias que vieron reducidos sus ingresos a causa de la pandemia. Se otorga durante tres meses, por un valor de hasta $250 mil y para arriendos de hasta $600 mil mensuales. El subsidio cubrirá hasta el 70% del arriendo, para las familias que hayan tenido caídas en sus ingresos de un 30% o más.

En caso de no esta segura de los requisitos o de cómo postular, puedes ingresar a la pagina de Red de protección social donde encontraras todos los beneficios e información, solo necesitas tu clave única para ingresar.

Beneficios para trabajadores y Pymes

  • Bono para transportistas: Está destinado a dar apoyo a microempresarios y conductores del transporte remunerado de pasajeros, que se concederá por una única vez por $350.000. Puede solicitarse por un período de 60 días a contar del día en que la ley esté vigente. También es compatible con todos los demás beneficios creados durante la pandemia. Este podrá ser retenido (50%) por deudas de pensiones alimenticias. Pueden postular todos los propietarios y conductores acreditados de taxis, colectivos, buses urbanos/rurales y transporte escolar (menos trabajadores de Transantiago).
  • Subsidio Reactívate: Busca apoyar a los micro y pequeñas empresas de cualquier sector económico con ventas netas iguales o inferiores a 25.000 UF al año, que hayan visto afectadas sus ventas producto de la emergencia sanitaria y que tengan inicio de actividades hasta el 31 de octubre de 2019. Se postula en la pagina de SERCOTEC.
  • Bono mujer trabajadora: Es un aporte monetario del Estado para mejorar los ingresos de las mujeres trabajadoras. Este es anual y se paga una vez al año en base a las rentas brutas del año anterior. Se puede acceder a adelantos mensuales, que corresponden a anticipos del pago anual, equivalentes al 75% del total del beneficio. El 25% restante se paga en el pago anual, donde se realiza el proceso de reliquidación, es decir, el proceso de cálculo anual del beneficio. Se postula en la pagina web del SENCE.

Para más información, puedes visitar la pagina web Elijo Pyme del Gobierno para informarte de las fechas, requisitos y más ayudas.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...