La erupción de un volcán no es inmediata y provoca un serie de medidas antes, durante y después de que se produce. Por estos días, la ciudad de Bali está siendo afectada por esta situación, ya que su principal volcán está en este proceso.
El volcán Agung sigue en erupción y expulsa nubes de ceniza a entre 2.500 y 3.000 metros por encima del cráter y columnas de vapor de agua, a la que se suma la actividad sísmica en la zona.
La nube de ceniza, que ha afectado a 22 pueblos cercanos al volcán, viaja en estos momentos en dirección suroeste, atraída por la baja presión del ciclón tropical Cempaka, situado cerca de la costa sur de la isla de Java, según Nugroho.
Evacuación
La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, advirtió que es posible una erupción mayor, aunque un vulcanólogo gubernamental informó que la actividad podría continuar durante semanas, al mismo nivel sin que haya una erupción explosiva.
La agencia ordenó otra evacuación de gran escala, mientras que unas 40 mil personas se están quedando ahora en 250 refugios. Sin embargo, miles de personas permanecen en sus casas porque ahí se sienten seguros o porque no quieren abandonar sus granjas y animales.
La ceniza caída sobre pueblos y complejos turísticos en torno al volcán, está afectando a la vida diaria fuera de la zona de peligro. «La ceniza que cubrió los árboles y el pasto resulta muy difícil para nosotros porque las vacas no pueden comer», explicó Made Kerta Kartika, de la aldea de Buana Giri. «Tengo que sacar a las vacas de este pueblo».
El turismo
Más de 100.000 pasajeros se han visto afectado por la cancelación de casi 900 vuelos procedentes y con destino a Bali, mientras que más de mil turistas abandonaron Bali por tierra y transbordador hacia aeropuertos en la isla de Java para volver a sus hogares.
El director de información de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNBP, en indonesio), Sutopo Purwo Nugroho, confirmó a Efe en un breve mensaje de texto, que el recinto aeroportuario retomó su actividad a las 15.00 hora local.
“Todas los vuelos de salida y llegada al aeropuerto están ahora operativos”, comunicó Angkasa Pura, la compañía encargada de la operaciones del aeropuerto balinés, en un mensaje de Twitter.
Datos
- El volcán Agung se encuentra en el este de Bali, en el distrito Karangasem.
- El archipiélago indonesio se asienta en el denominado “Anillo de Fuego” del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.
- No erupcionaba desde 1963.
- El gobernador de Bali, Made Mangku Pastika, estima que unas 140.000 personas viven dentro de la zona de peligro del volcán, aunque la Oficina Central de Estadística rebaja la cifra a 63.000.
- Bali es una de las islas más turísticas de Indonesia, con una afluencia anual que ronda los 5,4 millones de visitantes extranjeros, según datos oficiales.
https://youtu.be/csVEI-KvoOE
https://youtu.be/0bOoQskDe20