Además de intervenir en el gusto, masticación y deglución de los alimentos, así como en la articulación de los sonidos de la voz, la lengua se distingue por otras características de las cuales seguramente no te has percatado. ¡Descúbrelas a continuación!
- Músculo más fuerte: De acuerdo con información publicada en Livescience, la lengua es el músculo más fuerte del cuerpo, además de que es un órgano muy flexible.
- Tiene huellas: Según un estudio divulgado en Mahine Learning and Cybernetics International, la lengua cuenta con información única de identidad de las personas, como si se tratara de huellas dactilares.
- Está formada por 9 músculos. Los músculos de la lengua se llaman geniogloso, hiogloso, estilogloso, palatogloso, faringogloso, amigdalogloso, lingual superior, lingual inferior y el transverso, los cuales ayudan a respirar, tragar saliva y hablar.
- Papilas gustativas: La lengua tiene tres mil papilas gustativas que ayudan a identificar cinco tipos de sabores: amargo, salado, agrio, dulce y picante.
- Movimientos: Durante todo el día la lengua se expande, contrae, aplana e, incluso, algunas personas son capaces de enrollarla. Asimismo, por su hueso en forma de herradura llamado hioides -ubicado entre la mandíbula y la laringe-, se pueden emitir sonidos.
- Previene enfermedades: Diversos estudios aseguran que al limpiar correctamente la lengua se pueden prevenir enfermedades como neumonía, diabetes y osteoporosis, entre otras más.