Noticias

49% de los chilenos considera que la convivencia en su familia ha mejorado

Una encuesta realizada a más de seis mil personas por "Corporación Ciudades" mostró cómo ha cambiado la percepción de los chilenos en medio de la pandemia.

chilenos

La pandemia del coronavirus a nivel mundial ha causado que los chilenos tengan que adaptar sus rutinas de trabajo, pasando la mayor parte del tiempo en casa. Las modificaciones, también incluyen el aislamiento físico, cancelar eventos y dejar de salir a hacer vida social, volcando las actividades al interior del hogar.

En este contexto, ¿cuánto ha cambiado la percepción de la vida que han estado llevando los chilenos en estas últimas semanas?

Lee también: El comentado regreso de Meghan Markle a la televisión norteamericana

Corporación Ciudades realizó a través de redes sociales una encuesta a más de seis mil personas mayores de edad a lo largo del país, que reveló las dificultades que ha dejado este nuevo estilo de vida en la comunidad y también mostró los aprendizajes al respecto.

49% declara que ha mejorado la convivencia

Según consigna Emol, el 49% de los encuestados declaró que la convivencia ha mejorado, un 41% no ha visto mayores variaciones, mientras que un 10% sintió un deterioro de la relación familiar. Las ciudades donde más se considera que la relación ha mejorado son Coquimbo-La Serena, Temuco-Padre Las Casas y Punta Arenas, con un 55%.

Por el contrario, las comunas que marcaron un mayor deterioro en la relación, fueron Quillota-La Cruz-Calera y Talca-Maule, con un 14%. Uno de los temas en que se vio reflejada la diferencia que existe entre regiones y sectores de la capital, fue el acceso al estudio o al trabajo desde las casas.

FOTO: AGENCIAUNO

Una pregunta que marcó diferencia entre ciudades y sectores, fue si consideraban tener espacio y condiciones adecuadas para realizar labores desde el hogar. Si en la zona Nororiente de Santiago el 70% respondió afirmativamente, los habitantes de los sectores Sur, Poniente y Norte lo hicieron en un 54%.

46% quiere flexibilidad de horarios

Ante la pregunta «¿qué cambios te gustaría que se hicieran en la sociedad y los empleos luego de la pandemia?», el 46% consideró que la flexibilización de horarios de inicio y término de jornada sería la mejor opción, mientras que el 19% optó por que el transporte y los espacios públicos congreguen menor cantidad de gente.

En tanto,  el 17% respondió mantener parcialmente sus labores desde la casa, el 11% no consideró necesario ninguna modificación y a un 7% le gustaría que los lugares de trabajo y estudio congregaran menor cantidad de gente.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...