Espectáculos

31 Minutos, Marina Abramovic y más: Esto podrás disfrutar en Santiago a Mil 2021

Se trata del 28º Festival Internacional Santiago a Mil, el cual se realizará del 3 al 24 de enero de 2021, en un formato digital y presencial.

santiago a mil 2021 y 31 minutos

Queda poco para que se termine este año y lleguen las esperadas vacaciones de verano. Sí, sabemos que con la pandemia del coronavirus el escenario es diferente por lo mismo te traemos una entretenida alternativa para el verano.

Se trata del 28º Festival Internacional Santiago a Mil, el cual se realizará del 3 al 24 de enero de 2021, en un formato que incluirá presentaciones digitales y presenciales.

Bajo el lema #VolverAEncontrarnos y siguiendo las medidas sanitarias respectivas, se recurrirán a creaciones presenciales y también otras remotas.

Además, la programación incluye 150 espectáculos de más de 18 países, que se presentarán en diferentes comunas y regiones. Centro GAM será la sede principal del festival.

Habrá espectáculos al aire libre, de forma online y en 15 salas de teatro, entre ellas Teatro Municipal de Las Condes, Matucana 100, Teatro UC, Teatro Nacional Chileno, Teatro La Memoria, Anfiteatro del Bellas Artes, Teatro del Puente o Teatro Camilo Henríquez.

“En un año complejo como este en todo el mundo, y en que hemos visto a nuestros artistas sin trabajo y con sus teatros cerrados por la pandemia, hemos podido verlos reinventándose constantemente también, y pensando sus obras y creaciones para plataformas y formatos en los que nunca antes se habían sumergido”, expresó Carmen Romero, Directora General de Fundación Teatro a Mil.

santiago a mil 2021

¿Qué podrás ver en Santiago a Mil 2021?

Para los más chicos —y adultos también, sincerémonos— habrá un show de 31 Minutos con una adaptación de “Don quijote de la Mancha» de Miguel de Cervantes.

Tulio Triviño y Juanín serán Don Quijote y Sancho Panza, y el conejo Juan Carlos Bodoque será el narrador.

La nueva creación de 31 Minutos y Aplaplac estará en el Festival Santiago a Mil, pero también se transmitirá a todo el país por TVN.

santiago a mil 2021 y 31 minutos

Foco en la mujer

Con especial foco en el trabajo de Mujeres Creadoras Latinoamericanas, Grandes Maestros, además de programación nacional, familiar y en espacios públicos, destacan artistas como Marina Abramović, Laurie Anderson, Joel Pommerat y la compañía alemana Rimini Protokoll.

Con respecto a la artista conceptual serbia Marina Abramovic, dará una conferencia online a la que se podrán conectar personas de todo el mundo.

La «abuela de la performance» hará una retrospectiva de seis de sus obras más importantes como «The lovers«, que realizó en 1988 con su entonces pareja, el fallecido artista conceptual alemán Ulay.

Para los amantes de la música, también habrá un conversatorio por Zoom con la compositora, cantante y representante del avant garde estadounidense Laurie Anderson.

Y podrán disfrutar la película «Heart of a dog», que estrenó en el Festival de Venecia 2015.

Esta cinta fue realizada por la misma Anderson, poco después de la muerte de su pareja, el famoso cantautor Lou Reed.

Escogidas entre las 100 personalidades más influyentes del año por la prestigiosa revista Time y tras agitar y dar la vuelta al mundo con «Un violador en tu camino», LasTesis también participarán en Santiago a Mil.

El colectivo realizará una nueva performance en coproducción con Fundación Teatro a Mil, Parque Cultural de Valparaíso y la HAU de Berlín que vuelve a tomar la teoría feminista como eje central para develar las injusticias del patriarcado.

Puedes revisar toda la programación en www.santiagoamil.cl y en sus redes sociales.

las tesis

FOTOS: AGENCIA UNO.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...