Actualidad

Mañalich renuncia a derecho de guardar silencio por muertes por Covid

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, pidió declarar ante la justicia 'lo más pronto posible' por las causas que se le imputan.

contagios

Este lunes, el ex Ministro de Salud, Jaime Mañalich, renunció a su derecho de guardar silencio. Esto, ante la investigación abierta por las muertes a causa de la pandemia del coronavirus en Chile.

En un escrito presentado ante el 3° y 7° Juzgado de Garantía, la defensa de la ex autoridad sostiene que, en vista de que la Fiscalía no quiere conocer su versión sobre las investigaciones, pide a los tribunales que escuchen a su representado y se agende una audiencia para tales efectos.

Según lo reporta el diario La Tercera, en el texto, los abogados Gabriel Zaliasnik y César Ramos, indican que ‘venimos en solicitar se sirva citar a una audiencia, a fin de que nuestro representado, el señor Jaime Mañalich preste declaración judicial. Lo más pronto posible’.

Mañalich

Revisa: Aprobación a la gestión de Piñera sufre nueva caída, según Cadem

Manifiesto desinterés

Gabriel Zaliasnik y César Ramos justifican la diligencia basados en que ‘en el transcurso de cuatro meses, contados desde la presentación de la primera querella, correspondiente al alcalde señor Daniel Jadue, el Ministerio Público jamás tuvo la iniciativa de citar a mi representado a prestar declaración’.

Es más, insisten los abogados, ‘en ninguna de las dos investigaciones actualmente vigentes, para así contrarrestar mediante su testimonio, dichas infundadas imputaciones’.

Cabe destacar que la Fiscalía Centro Norte se encuentra tramitando dos investigaciones a Jaime Mañalich bajo la calidad de imputado.

Todo esto, por sus presuntas responsabilidades en las muertes y contagios durante la pandemia del Covid-19 en Chile.

Eso sí, el Ministerio Público ya tenía previsto su interrogatorio para el 11 de noviembre.

‘Hemos ejercido el derecho a prestar declaración ante un juez de la República, ante el manifiesto desinterés del Ministerio Público por conocer los antecedentes y la versión de los hechos de la voz del propio Mañalich’. Es lo que declaró abogado querellante, Ramón Sepúlveda, según el citado medio nacional.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...