Actualidad

Los 11 documentos que desde abril ya no pagarás en el Registro Civil

A partir del 1 de abril 11 documentos se sumarán los cuatro certificados que se pueden obtener de manera gratuita en el Registro Civil.

Marzo es sinónimo de grandes gastos para muchos chilenos, pero abril, al menos, traerá un pequeño alivio para el bolsillo. Esto luego de que en el Registro Civil se comience con la entrega de 11 certificados que pasarán a ser gratuitos. 

Este cambio corresponde al plan de «modernización del Estado» y comenzará a correr desde el 1 de abril de 2019. De esta manera, los documentos se sumarán a los otros cuatro certificados que no tienen costo a través de internet: cese de conviviencia, de matrimonio, de nacimiento o de defunción (los últimos tres para asignación familiar).

Según señaló el ministro de Justicia, Hernán Larraín a «Ahora Noticias», el objetivo de la iniciativa es “facilitar el acceso a certificados que son muy básicos”.

Además de poder obtener estos documentos de manera presencial en el Registro Civil, se podrá acceder a ellos a través del sitio web, teléfonos móviles o la aplicación «CivilDigital».

Los 11 certificados que serán gratis desde el 1 de abril:

– Nacimiento para todo trámite.

– Matrimonio para todo trámite.

– Matrimonio con subinscripciones.

– Matrimonio sin subinscripciones.

– Defunción para todo trámite.

– Defunción con causa de muerte.

– Antecedentes para fines particulares.

– Antecedentes para fines especiales.

– Hoja de vida del conductor.

– Acuerdo de Unión Civil.

– Discapacidad.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...