Ya que la luna de miel es el broche de oro del matrimonio civil o religioso, lo esencial es que esté a la altura de las circunstancias. Eso sí, que sean días llenos de amor y fantasía no tiene que ver con el presupuesto, sino más bien con la forma en que lo administren. Además, siempre habrán maneras de ahorrar un poco más.
- Elegir la temporada baja: Viajar durante la temporada estival en Chile puede significar un ahorro de hasta 40% en el valor final, sin contar que es más sencillo encontrar disponibilidad de pasajes y hotelería. Por eso, si planean casarse en en verano, lo mejor es esperar unos meses antes de partir en la luna de miel.
- Mirar bien el calendario: Si ya eligieron la temporada baja, lo que sigue es fijarse que no haya fechas especiales ni festivos durante los días que estarán de viaje. De lo contrario,se enfrentarán de inmediato a un alza en los precios.
- Escoger un destino cercano: No es necesario que atraviesen todo el mundo para tener una luna de miel soñada. En Latinoamérica y sobre todo en Chile hay lugares ideales para disfrutar de este primer viaje de recién casados.
- Planificar con tiempo: Aunque estén concentrados en el matrimonio, es necesario que comiencen a planear la luna de miel con varios meses de anticipación. Así podrán buscar con tiempo los destinos que más les convienen, evaluar promociones, comparar precios y si tienen que comprar pasajes o paquetes hoteleros, mientras antes lo hagan mejor.
- Utilizar puntos: Si hicieron su lista de novios en alguna multitienda, entonces lo más probable es que puedan canjear sus puntos acumulados por un viaje. Esta opción les permitirá ahorrar bastante dinero, aunque tendrán que sacrificar los obsequios.
- Si será en el extranjero, vayan por su cuenta: Aunque encuentren paquetes de agencia y ofertas all-inclusive muy cómodas y tentadoras, lo cierto es que organizar ese mismo viaje por cuenta propia les saldrá más barato. Quizás deban recurrir a vuelos con escalas y reemplazar hoteles por hostales, pero su bolsillo se los agradecerá.
- Si será en Chile, viajen en auto: Además de controlar sus tiempos, hacer las paradas que deseen, compartir el volante y hasta dormir allí si es necesario, viajar en el auto propio siempre será una buena idea para maximizar el presupuesto.
- Aprovechar ofertas: Estén atentos a promociones, convenios que tengan en sus trabajos, descuentos en bencina, cambio de puntos por millas en avión y, en general, todo tipo de ofertas que les pueda servir para abaratar costos. Además, dejen siempre en claro que están de luna de miel, ya que muchos lugares ofrecen descuentos, cortesías o regalos de bienvenida para las parejas de recién casados. Entre ellos, restaurantes y hoteles.
- Averiguar previamente datos de picadas: Es decir, lleven consigo a la luna de miel algunas recomendaciones de restaurantes, por ejemplo, donde puedan comer rico y barato.
- No a los souvenirs: Ya invirtieron suficiente dinero en el matrimonio, así que olvídense de comprar recuerdos para sus familiares y amigos.