Noticias

10 buenas razones por las que deberías cocinar al vapor

La cocción al vapor es un método que consiste en cocinar los alimentos únicamente con vapor de agua, sin sumergirlos en el agua misma ni en aceite.

La cocción al vapor es un método que consiste en cocinar los alimentos únicamente con vapor de agua, sin sumergirlos en el agua misma ni en aceite. Para ello, lo único que tienes que hacer es poner un colador en una olla llena de agua, siempre con cuidado de que el agua no toque el colador. Luego, introduce los alimentos sobre el colador, pon el agua a hervir y tapa mientras se cocinan al vapor.

 Beneficios de cocinar con esta técnica:

  1. Los alimentos conservan todos sus nutrientes, vitaminas y minerales.
  2. No se añaden grasas ni aceites para cocinarlos, lo cual es mucho más saludable.
  3. Preserva por más tiempo el sabor, la textura y su aroma original.
  4. Los alimentos quedan más jugosos y apetitosos.
  5. No se quedan pegados, ni pierden su consistencia.
  6. Los alimentos cocinados al vapor facilitan la actividad digestiva, lo que contribuye a bajar de peso y combatir el estreñimiento.
  7. El consumo de estos alimentos te ayudará a regular los niveles de colesterol.
  8. Es una forma de cocinar muy económica.
  9. Es también la cocción al vapor una de las técnicas más limpias que hay.
  10. Se pueden cocinar más alimentos al mismo tiempo, lo que hará rápida la preparación.

Alimentos adecuados para cocinarse al vapor:

-Verduras y vegetales: Son los que más ganan al cocinarse al vapor, ya que se potencia su sabor y se conservan todos sus nutrientes, excepto en los de hoja verde, como espinacas y acelgas, que pueden perder un poco su color. Las espinacas, los guisantes o el zapallo se cocinan al vapor en unos 4 o 5 minutos, mientras que el brócoli, el poroto verde y la coliflor necesitan entre 8 y 10 minutos. Otras verduras y hortalizas como las papas pequeñas o zanahorias pueden cocinarse en 10 a 12 minutos.

  • Pescados: La cocina al vapor es adecuada para cualquier tipo de pescado, aunque los más recomendados son el salmón, la merluza, el lenguado y los mariscos, sobre todo los de concha, como los mejillones. En cualquier caso, lo ideal es poner piezas enteras y se aconseja utilizar un caldo de pescado para dar más sabor o agua condimentada con hierbas aromáticas, puerro o cebolla. La pieza de pescado entero puede cocerse en unos 6 u 8 minutos, aunque si es de tamaño grande lo más recomendable es dejarlo unos 12 o 15 minutos.
Pescados
  • Carnes: Las carnes al vapor quedan muy tiernas y es una manera muy sana de cocinarlas sin grasa. Lo ideal en estos casos es elegir cortes muy frescos, además de adobarlos previamente y dejarlos reposar para que la cocción se haga con más sabor. El solomillo puede cocerse al vapor en unos 20 minutos, mientras que las pechugas de pollo o pavo estarán listas en unos 25 minutos. En cualquier caso, el tiempo de cocción siempre dependerá del grosor y del tamaño del alimento a cocinar.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...