Música

Michael Jackson: 6 formas en las que el «Rey del Pop» cambió la música

Michael Jackson, el "rey del pop", falleció el 25 de junio de 2009 a los 50 años. Hoy, revisamos algunos de sus momentos importantes.

Michael Jackson rey del pop

Hoy, 25 de junio, se cumplen 12 años del fallecimiento del popular cantante, Michael Jackson.

Jackson era un exitoso cantante, bailarín, productor, compositor, actor y hasta ícono de la moda para sus admiradores. La estrella de la música ganó fama mundial como artista en solitario con éxitos como Thriller, Billie Jean y Bad.

Barreras raciales

Michael Jackson se hizo conocido primeramente por participar juntos a sus hermanos en la banda «The Jackson 5». Grupo de 5 hombres afroamericanos que popularizaron canciones como «I want you back» y «ABC».

El cantante recibió elogios de la comunidad negra por haber roto las barreras raciales en la industria de la música.

Fue considerado la primera estrella negra que atrajo a un público de todos los orígenes, marcando el inicio de una nueva era para los futuros artistas afroestadounidenses. Hoy, muchos artistas como Usher, Kanye West y The Weeknd aseguran que el fallecido cantante fue una gran influencia para ellos.

Innovación

Uno de los videos más recordados en la carrera de Michael Jackson, es «Thriller». Un video musical de 14 minutos, duración jamás alcanzada por otros clips de la época.

El video, en el que Jackson baila con zombis y aparece disfrazado de hombre lobo, rompió los moldes en materia de duración, pero también, efectos especiales.

La canción revolucionó el concepto de video musical y sus icónicos pasos de baile todavía son populares e imitados.

Pero no sólo esta canción rompió los esquemas de la escena musical de la época. El videoclip ‘Black or White’ fue el primero en utilizar la tecnología digital para lograr el efecto de metamorfosis.

Pasos de baile

Uno de los grandes talentos que tenía el cantante, aparte de su voz, eran sus pasos de baile. ¿Quién puede olvidar la imagen de Michael Jackson haciendo el famoso «Moonwalk»?

Michael Jackson tenía la habilidad de deslizarse con tan poco esfuerzo que casi parecía que estuviera usando efectos especiales en sus actuaciones.

De hecho, los pasos de Jackson en el video de «Smooth Criminal» que desafiaban a la gravedad fueron explicados hace poco por los científicos.

El autor del estudio, Manjul Tripathi, realizó el análisis junto a un grupo de científicos del Instituto de Posgrado de Educación e Investigación Médica de Chandigah en India. Llegando a la conclusión de que Jackson disponía de un tendón de Aquiles fuertísimo, además de contar con músculos erectores de la columna resistentes a una presión considerable.

Energía en vivo

El rey del pop era famoso por irradiar energía y transmitir la sensación de disfrutar la vida en el escenario. Sus seguidores más fieles se ponían a gritar, llorar y hasta se llegaron a producir desmayos durante sus directos.

El artista también ayudó a crear y popularizar el concepto de «megagiras». Su gira The Dangerous World Tour en 1992 duró cinco meses y sumó un total de 69 actuaciones.

Antes de su muerte, estaba planeando volver a los escenarios con la gira This Is It; 50 actuaciones que fueron anunciadas como sus últimas.

Acusado de plagio 11 veces

El rey del pop fue acusado por plagio 11 veces. Pero únicamente perdió un caso por la canción «You are not alone» en 1996. Al parecer, se trataba de una copia de una producción de los compositores Dannu y Eddy Van Passel.

Michael Jackson no escondía que Fred Astaire estaba entre sus influencias, pero resulta escandaloso el grado en el que podía copiar milimétricamente sus números y sus atuendos.

 Perfil único

Pese a que el «Rey del Pop» obtuvo un éxito descomunal, también tuvo que lidiar con una cuota de polémica en su vida.

Cuando estaba en la cúspide de su carrera, a inicios de la década de los 2000, su carácter cambió después de una serie de acusaciones en su ámbito privado. Esta combinación creó una obsesión mediática que alcanzó niveles incomparables, algo que lo convirtió en una celebridad única.

Con los años, su piel empezó a aclararse y su nariz, a encogerse. Su misterioso hogar «Neverland» y su excéntrico estilo de vida comenzó a despertar dudas. Pero luego, llegaron las múltiples acusaciones de abuso sexual a menores.

El inolvidable artista nunca fue condenado y dedicó sus últimos años a planear su regreso a los escenarios a lo grande, pero su inesperada muerte le impidió materializar su deseo. Hoy, su legado es una mezcla de talento natural increíble y un comportamiento extraño.