Música

Por sus 30 años de carrera: Andrés de León repasa sus momentos emblemáticos

Andrés de León ya comenzó a celebrar sus 30 años de carrera, por lo que en FMDOS conversamos con él sobre su pasado, presente y futuro.

Érika Cabrera |

Andres De Leon1

Andres De Leon1

Andrés de León es uno de los artistas de la casa de FMDOS, y de los más talentosos cantantes y compositores que hay en Chile.  

Por eso es que, en el marco del inicio de la celebración de sus 30 años de trayectoria,  le propusimos responder un cuestionario donde nos contó secretos y más de una anécdota.

La canción que marcó tu carrera

«Sin lugar a dudas es Mi Loco Amor de Verano. Fue la primera canción que grabé y es la canción que ha marcado mi carrera desde sus inicios».

Tu canción más significativa

«La canción más significativa que he escrito es Cómo Empezar de Nuevo. Es la canción que más me identifica. Es una canción que pude escribir con José Miguel Alfaro y también con mi mujer, por lo que es la más significativa de mi repertorio».

El concierto más importante

«Han sido muchos los lugares donde he vivido momentos muy importantes de mi vida artística. Pero creo que el que más recuerdo es el de la celebración de 25 años de carrera, en el Gran Arena Monticello, donde pude repasar todos mis éxitos».

«Un sold out total y además tuve el placer de compartir escenario con amigos. Y el placer de poder cantar con el tío Valentín después de muchos años. Yo comencé en el clan infantil con un musical con él y fue lindo poder recordar eso sobre el escenario. Tener ese gusto de poder estar gozando lo que más nos gusta, que es la música».

Créditos: Andrés de León

El disco más querido

«El disco más querido que tengo es Quiero Tener Fe, donde están Ahora Que, Sigues Siendo Tú, Si Me Amaras, Tantos Deseos de Ti…».

«Es un disco que me trajo de vuelta a la música y que fue el primer disco que vendió Disco de Oro y de Platino en mi carrera, así que le tengo un cariño muy especial».

El videoclip que más disfrutaste grabar

«Siempre disfruto mucho los videoclips, pero creo que el que más he disfrutado fue el de la canción Me Hace Daño, donde los protagonistas eran Matías Assler y Daniela Nicolás».

«Y lo pasamos muy bien, fue una grabación increíble. Obviamente con Robert Díaz, que es el realizador detrás de mis videos. Y siempre es un gusto, es un placer poder trabajar con ellos».

Tu colaboración preferida

«Mi colaboración preferida ha sido con Albert Hammond. Era el artista favorito de mi madre, tuve el placer de conocerlo, conocer el gran ser humano que es. Es un tremendo artista y es mi colaboración favorita, seguro».

Tu cover favorito

«De los que yo he grabado, Si Me Amaras, sin lugar a dudas».

Créditos: Andrés de León

El “teloneo” que más recuerdas

«Fue en el año 94. Yo estaba recién comenzando mi carrera y de mi compañía me avisan, me dan la tremenda noticia, que el equipo de Whitney Houston, en su visita a Chile, habían elegido a Andrés de León para que abriera su show».

«Y yo estaba, o sea, ¡imagínate! Era una tremenda responsabilidad y con una felicidad increíble. Obviamente dije que sí y lo recuerdo increíblemente. Fue en San Carlos de Apoquindo, la gente fue muy respetuosa, fue muy cariñosa. Y fue un momento muy especial por supuesto en el comienzo de mi carrera».

El momento más emocionante

«Han sido tantos momentos emocionantes. Yo he estado en muchísimos festivales, escenarios importantes. Pero creo que el momento más emocionante de mi carrera fue cuando conocí a David Foster y a Humberto Gatica en Los Angeles«.

«Cuando fui a hacer la primera audición para la que iba a ser mi futura compañía discográfica. Creo que ese fue uno de los momentos más emocionantes de mi carrera».

Un episodio chistoso o vergonzoso

«Han sido muchos, yo soy bastante bueno para mandarme embarradas, entonces me ha dado la corriente, se me han cortado cuerdas de la guitarra. Son muchos, pero creo que los resbalones y porrazos marcaron de alguna forma mi presentación en el Festival de Viña, cuando recién comenzaba mi carrera, en el año 96″.

«Y claro, entre los nervios y lo mojado que estaba el piso, sí, tuve un pequeño resbalón ahí. Y fue bastante divertido y muy vergonzoso«.

Créditos: Andrés de León

El momento más duro

«Fue viviendo en Estados Unidos, después de algunos años, cuando terminó mi contrato con Warner. En ese momento pensé que mi vida artística se empezaba como a acabar y no le veía mucha salida».

«Afortunadamente, muy pronto, después de ese sin sabor, nace el contrato con Sony Music Internacional para todas las regiones, y poder grabar con Sin Bandera y grabar Quiero, fue maravilloso. A pesar de lo duro que fue ese momento, creo que salí muy fortalecido y con una experiencia muy grande«.

Lo que esperas para los siguientes años

«Yo espero muchas cosas. Yo espero poder seguir cantando y seguir emocionando a la gente. Espero seguir haciendo discos, seguir componiendo, seguir llenando lugares, seguir compartiendo mi música con la gente«.

«Eso es lo que espero para los siguientes años y ojalá también retomar mi carrera internacional, que es algo que he dejado un poco en stand by, pero que ya pronto vamos a retomar. Así que espero seguir adelante por muchos años, mientras mi voz siga ahí, con ese don que se me dio. Espero que así sea».

Créditos: Andrés de León

Lee también: ¡Nocturna! Javiera Mena lanzó nuevo disco: «Cada canción es un capítulo de amor y deseo»

Sigue a Andrés de León en sus redes sociales:

Instagram: @andresdeleonoficial

Facebook: @andresdeleonoficial

Lo más reciente

Afirman que conocido modelo ingresaría a Ganar o Servir: tuvo un amorío con una conocida figura televisiva chilena

Un conocido galán extranjero habría ingresado recientemente a la casona de Ganar o Servir. ¡Mira de quién se trata!

¡Es oficial! Mega confirma nueva versión de El Señor de la Querencia y revela a conocido actor que interpretará al personaje principal de la historia

El canal Mega reveló inéditos detalles de su remake de El Señor de la Querencia. ¡Este es el actor que interpretará al personaje principal!

Cristián Campos rompe el silencio sobre la denuncia sexual en su contra y afirma su inocencia: reveló años de amenazas de Raffaella di Girolamo

El actor Cristián Campos reflexionó sobre la denuncia de abuso sexual de Raffaella di Girolamo, dando desconocidos detalles de su cercanía.

Salir de la versión móvil