Música

De Motobaby a Motomami: Así fue el camino de Rosalía al estrellato

Sin duda que Rosalía está en el punto más alto de su carrera. Es por esto que en FMDOS te contamos cómo ha sido su camino musical.

Rosalia Chile 3
Jaime Valenzuela / DG Medios

Actualmente, Rosalía es una de las cantantes con mayor influencia dentro de la música urbana. La cantante española mezcla ritmos como el flamenco, el pop y el reggaetón, que han cautivado a seguidores de todo el mundo.

Sin embargo, los inicios de la cantante de Despechá en la música remontan hace un par de años atrás de la mano del flamenco. Ritmo que sigue formando parte de sus canciones hasta el día de hoy.

El camino de Rosalía para convertirse en una estrella mundial

Rosalía conoció su amor por el flamenco cuando era muy pequeña, al punto de estudiarlo por años en una escuela en su ciudad natal, Barcelona.

A los 13 años tuvo su primera presentación en una fiesta privada. La artista compartió en su cuenta secundaria de Instagram fotografías donde se puede ver a una Rosalía pequeña, pero segura de lo que estaba haciendo. 

Rosalía
Créditos: Instagram @holamotomami

No fue hasta el 2008, cuando tenía 15 años, que la cantante de Malamente se lanzó a un programa de talentos español, llamado Tú sí que vales. 

A pesar de que se veía segura, su primera presentación fue un tanto débil. Sin embargo, logró pasar a la etapa final. 

Durante aquella presentación Rosalía desafinó bastante, siendo eliminada del concurso. No sin antes dejarle en claro a uno de los integrantes del jurado su potencial: “Usted pidió fuerza, pues aquí tiene fuerza”.

https://www.youtube.com/watch?v=ZRQjLyEIu_4

Tras la derrota, la cantante se metió a estudiar en el Taller de Music de Barcelona, lugar donde sus profesores la definieron como una persona aplicada, según consignó el medio ABC. Durante 4 años aprendió sobre técnica vocal, instrumentos, entre otras cosas.

Sus primeros álbum y su éxito internacional

En 2017, Rosalía lanzó su primer disco llamado Los Ángeles, cuyo estilo musical estaba centrado en flamenco y música folclórica española. 

Sin embargo, no fue hasta el estreno de El Mal Querer en 2018, que la artista alcanzó la fama mundial. Este disco estuvo inspirado en la relación tormentosa que tuvo en esos años junto al rapero español, C. Tangana.

Gracias a este álbum, Rosalía ganó sus dos primeros Grammy Latino con su canción Malamente. Posterior a eso, en 2020 la artista se llevó el galardón de Mejor Álbum de Rock, Urbano o Alternativo con El Mal Querer

Después del segundo álbum, la cantante se dedicó principalmente a participar con otros artistas. Con Altura, canción donde colaboró con J Balvin en 2019, estuvo en el top de YouTube por visitas y en el de Billboard. 

Motomami la última reliquia de Rosalía

Motomami es el nombre del último álbum que lanzó Rosalía, en este disco la artista mostró su versatilidad al mezclar flamenco, reggaetón y otros estilos musicales.

Si hablamos de premios, la cantante española es la segunda artista con más Latin Grammy en España con 13 galardones. Sin ir más lejos, su último disco ya cuenta con 5 premios, dentro de los cuales está el Billboard a Latin Pop Álbum del año.

Sin duda tenemos éxitos de Rosalía para rato, su carrera sigue en ascenso y seguirá siendo una de las artistas más influyentes de los últimos años.

Lee también: ¿Cuáles fueron las mejores canciones de 2022? ¡Acá te lo contamos!

En vivo

Si no supiste amar...