Actualidad

Ya es una realidad: Se promulga ley Antonia que tipifica el suicidio femicida en Chile

La iniciativa fue impulsada después de que la joven Antonia Barra se quitara la vida por haber sido víctima de una violación a manos de Martín Pradenas.

Alenka Wellmann |

Ley Antonia

Ley Antonia

Durante la mañana de este lunes y en el marco del día Nacional contra el femicidio, el Presidente Gabriel Boric y la Ministra de la Mujer y Equidad, Antonia Orellana, dirigieron la ceremonia en la que se promulgó la ley que tipifica el suicidio femicida en la legislación chilena. 

“Las mujeres tienen derecho a vivir segura. Sin temor a ser víctimas de violencia por parte de sus parejas o exparejas o de cualquier otra persona. Y cuando existen agresiones de este tipo, es la sociedad en conjunto la que ha fallado y particularmente el Estado y sus instituciones”, indicó el mandatario durante la ceremonia. 


Crédito video: Belén Álvarez.

Así fue la ceremonia para promulgar la Ley Antonia

Entre los asistentes, se encontraba Alejandro Barra, padre de la joven Antonia Barra que se quitó la vida después de haber sido violada el año 2019 por Martín Pradenas. Quién fue sentenciado a 20 años de cárcel por cinco delitos de abuso sexual y dos delitos de violación.

En medio de la conmemoración, Alejandro Barra entregó algunas palabras y fue crítico con el sistema judicial y penal. No tengo que ser yo como víctima, dedicarme y dirigir un equipo para lograr la justicia de nuestra hija. Mi legado es que las instituciones sean las responsables, porque las familias en algún minuto se quiebran y dejan de buscar justicia porque no creen en el sistema”, señaló él. 

Créditos: Agencia Uno.

«Veo familias que en vez de estar aplicando su duelo, tienen que estar luchando y saliendo a las calles, eso debe cambiar. En algún minuto esta sociedad debe darle la seguridad a las víctimas que van a ser juzgadas de forma justa. Que el amiguismo, el compadrazgo de los jueces y abogados, no va a tener cabida en el futuro”, agregó Alejandro Barra.

Maite Orsini (RD), diputada que impulsó el proyecto de Ley Antonia, se hizo presente en la ceremonia y recalcó que: “Ni este ni ningún proyecto de ley va a terminar con las violaciones en Chile ni va a evitar que continúe ocurriendo la violencia de género. Pero es un paso tremendamente importante a la hora de saldar la deuda que como estado tenemos con las mujeres. Víctimas de violencia sexual, que tanto han tenido que luchar por encontrar justicia”. Esto, según el medio 5G. 

Crédito Belén Álvarez

Lee también: Día nacional contra el femicidio: 36 mujeres han perdido la vida hasta esta fecha

Lo más reciente

Esta es la nueva película de Anne Hathaway que no te puedes perder

La actriz nos trae una nueva película este mes de mayo, la cual está te envolverá en una trama llena de amor

“Asoka” conoce el trend de maquillaje que está rompiendo las redes

TikTok siempre nos trae las nuevas tendencias en belleza, esta vez es el turno del trend Asoka que se ha viralizado en todo el mundo

Ex chicos Yingo sorprenden tras posar juntos después de varios años: Están irreconocibles

A más de 10 años del final del programa, dos ex chicos Yingo muy queridos por los chilenos se reencuentran en un evento deportivo

Salir de la versión móvil