La música ha tenido diversos atributos a lo largo de la historia, se utiliza para ceremonias, reuniones sociales, expresión de la identidad, pero también carga con un factor terapéutico.
Es en ese sentido, que la musicoterapia es un tipo de tratamiento que busca alcanzar un bienestar o mejora en la salud, tanto mental como física, por medio de su uso.
En el caso de la niñeces, la música contribuye a facilitar la comunicación, las relaciones y el aprendizaje, además de promover el desarrollo físico, social y cognitivo.
La música al ser una experiencia sensorial, permite activar diversas zonas del cerebro simultáneamente.
Importancia de la música en el desarrollo
La Federación Mundial de Musicoterapia asegura que "el uso de la música y/o elementos musicales pueden facilitar y promover la interrelación, el aprendizaje y lograr otros objetivos terapéuticos".

El uso de la musicoterapia permite al paciente generar estímulos positivos que ayudan a su estado anímico y su bienestar general.
En esta terapia se realiza la clasificación de dos tipos de técnicas.
Musicoterapia activa: el paciente compone, baila o toca un instrumento, busca que se involucre y exprese sus emociones.
Musicoterapia receptiva: en este caso el paciente o receptor, escucha la música elegida por el terapeuta, quien busca favorecer a alguna acción concreta.

Beneficios de esta práctica
Una de las aplicaciones más interesantes de esta terapia es que tiene la capacidad de reducir significativamente la percepción del dolor.
En el ámbito de la rehabilitación física, busca mejorar la coordinación y la capacidad motora.
La musicoterapia también tiene un impacto directo en la mejora del equilibrio.
Por otro lado, esta práctica contribuye a reducir el estrés, la ansiedad, facilita la relajación, además de permitir afrontar situaciones de estrés.
Esta herramienta también a demostrado ser muy valiosa para estimular funciones cognitivas en personas con enfermedades neurodegenerativas, como: Alzheimer.
Lee también: Día de los Patrimonios 2025: cómo conseguir entradas y todos los detalles para pasar el fin de semana en Club Hípico