Espectáculos

Nicolás Poblete denuncia abusos por parte de su tío en nuevo filme

Durante su estreno, el actor se encuentra en el Festival de cine español de Málaga presentando la nueva película.

Nicolás Poblete
Instagram @nicpo

A través de una nueva película, Nicolás Poblete decidió denunciar públicamente los abusos por parte de su tío, el psiquiatra Alfredo Pemjeam.

A través de la cinta titulada Mensajes privados, el actor nacional narra su historia y la de su hermana mayor, contando cómo el médico les diagnosticó enfermedades psíquicas.

«Fue un tío político, casado con la hermana de mi papá, Alfredo Pemjeam, un psiquiatra afamado en Chile, que siempre ayudó mucho a la familia. Nos hizo creer que teníamos un problema mental nosotros, para tapar su abuso», explicó el actor en conversación con Agencia EFE.

La creación de Mensajes Privados

La película es dirigida por Matías Bize, con un elenco que incluye a Blanca Lewin, Antonia Zegers, Nicolás Poblete y Néstor Cantillana.

Mediante la historia de esta cinta creada en pandemia, Nicolás Poblete se armó de valor y contó su propia experiencia de vida.

«Matías ya sabia y, cuando yo ya había decidido no contarlo, él me pide si soy capaz de decirlo ante cámara. Lo pensé, y de pronto, por mi oficio de actor y por mi amor por la literatura, decidí enfrentar esto», comentó a EFE.

«Yo tuve crisis de pánico desde los 9 años hasta los 33, cuando supe por qué tenía este síntoma que no entendía. Jamás lo quise contar para sentirme condescendido por el resto de la gente, sino que no podía seguir guardando», confesó Nicolás Poblete a EFE.

«Empecé a buscar abogados y otras personas abusadas, pero no querían denunciar; cuando yo fui padre me di cuenta. Cuando eres muy niño y te suceden estos abusos, el cerebro los bloquea hasta que tu tengas un ambiente que sea capaz de contener esa verdad», expresó Nicolás Poblete.

«No lo conté a nadie, ni le grité a Chile quién era esta persona, me lo guardé durante años y él, que se cree tan brillante, que creyó que escondería su crimen haciéndonos creer a mi hermana y a mí que teníamos un problema en la mente durante 35 años», comentó.

«Además de haber hecho lo que nos hizo a mi hermana y a mí cuando éramos niños, si se creía inteligente, se encontró con un toro acá», agregó Nicolás Poblete

Mensajes privados tuvo su estreno mundial durante el Festival de Málaga, una premiación de cine que comenzó el pasado 18 de marzo.

«Uno de los regalos de esta película, y de los regalos del arte y la cultura, es que justamente son herramientas de canalización y de poner en diálogo nuestros mayores conflictos, nuestros mayores dolores, nuestras mayores alegrías de una manera sana», afirmó el actor en el festival español.

Lee también: Raquel Argandoña habla sobre su nuevo programa en Instagram