La fotógrafa y animadora de televisión chilena, María Gracia Subercaseaux, fue invitada a el podcast “Más que titulares”, donde conversó sobre el peso de su apellido y el duro momento que vivió hace 32 años, tras la pérdida de su hermano mayor, quien murió ahogado en el mar.
“A mí siempre me ha llamado mucho la atención los prejuicios (...) Yo sé que mi apellido tiene una carga poderosa, pero no es así, no todas las personas que tienen un apellido que suena a élite se ubican en ese lugar. Yo nunca me ubiqué en ese lugar”, contó María Gracia.
Lee también: Impacto nacional: muere querido artista chileno en trágico accidente y el responsable se da a la fuga
Sigue a FMDOS.CL en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
La figura de la TV reveló que no le molesta no haber pertenecido a esa clase social. “Me encanta haber tenido esa historia, porque yo creo que no sería lo mismo hoy si no hubiera tenido que esforzarme y si no hubiera aprendido de mi mamá lo importante que era pescar la vida en tus manos y decidir como la ibas a llevar”, dijo.
El duro duelo que vivió María Gracia Subercaseaux
Sin embargo, María Gracia también contó cómo ha sobrellevado la muerte de su hermano Diego, quien falleció a los 22 años. “Cada vez que me acuerdo de él…cuando una amiga de él aparece en mi vida, cuando un amigo de él me cuenta algo sobre él o me manda una foto, me da mucha rabia y yo creo que de ahí viene mi pena de que se haya ido tan temprano”, confesó la fotógrafa.
“Es muy egoísta el dolor, porque él ya no siente nada, los que quedamos somos los que vamos a padecer ese vacío por el resto de la vida”, añadió.
Pero María Gracia ve este acontecimiento de su vida como una oportunidad de aprendizaje. “También aprendí mucho, creo que la muerte te muestra una vida que uno no esperaba y te ayuda a agradecer más, a agradecer más la salud, a agradecer más la posibilidad de vivir, de ver, de disfrutar, de tener tiempo porque no sabemos hasta cuando vamos a estar acá”, detalló en el podcast.

Recordemos que el hermano del rostro de televisión, falleció ahogado en el mar. Es por eso que Javiera Quiroga, host del podcast le preguntó cómo es su relación con lo que le quitó a su ser querido.
María Gracia recordó un viaje al norte de Chile, cuando aún no sanaba su conexión con el agua. “Me costaba mucho ver y mirar el mar, tenía rabia (...) Un año después, estábamos acampando y logré reconciliarme, logré mirarlo como este lugar inmenso lleno de vida que es muy peligroso, que hay que tenerle mucho respeto”, reveló.
“No es culpa de él (mar), sino que es culpa, más que nada, de la irresponsabilidad de nosotros y está ahí, hay que mirarlo con esa cautela. Era más culpa de Diego que del mar”, añadió María Gracia.
Por último, explicó que a pesar de que hayan pasado años el dolor de la pérdida permanece intacto. “Así es la vida. La vida te da golpes y se aprende a vivir con el dolor, no se pasa nunca, pero bueno está ahí, sirve también para aprender a valorar la vida que uno tiene”, reflexionó María Gracia Subercaseaux.
