Paulina de Allende-Salazar sería una de las instructoras del curso de ética periodística que deben recibir los profesionales de Mega. Recordemos que, en abril de 2023, la profesional se encontraba como reportera de Mucho Gusto en medio de la cobertura del asesinato del carabinero Daniel Palma. En medio de la ronda de preguntas, la comunicadora se refirió a Palma como 'paco'.
El general Alex Chaván, que se encontraba en el lugar, mostró su ira con la periodista, haciendo que se retirara mientras respondía las preguntas de la prensa.
Sigue a FMDOS.CL en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
“Si aquí se encuentra presente la periodista Paulina de Allende-Salazar, que fue capaz de tratar a uno de nuestros mártires como ‘paco’, esa periodista no puede estar acá. No vamos a dar ninguna declaración mientras esa periodista esté”, fueron las declaraciones de Chaván en ese momento. Luego de eso, Paulina de Allende-Salazar fue desvinculada de la señal del grupo Bethia.

De forma reciente, el Primer Juzgado de Letras de Santiago condenó a Megamedia a pedir disculpas públicas a la periodista Paulina de Allende-Salazar dentro del matinal y decretó que los periodistas y los cargos gerenciales de la estación deberán recibir una capacitación por parte del Colegio de Periodistas.
Paulina de Allende-Salazar dictaría el nuevo curso de ética
En esa línea, dentro de las posibles figuras a cargo de diseñar el mencionado curso sería la misma Paulina de Allende-Salazar. Así lo confirmó la presidenta del Colegio de Periodistas, Rocío Alorda, a El Filtrador:
"Tenemos pendiente una reunión junto a Paulina para diseñar este curso, por el cual se nos han acercado diversos académicos de Escuelas de Periodismo para ofrecer su apoyo en el diseño", mencionó.
"A priori, consideramos que es importante mostrar los estándares éticos en el periodismo y presentar el nuevo Código de Ética del Colegio de Periodistas que aborda temas como la relación entre pares. Es decir, cómo deben actuar los periodistas entre sí", prosiguió.
Sobre el hecho de crear el curso, Alorda comentó que "va a ser una experiencia valiosa para mostrar este nuevo Código y también para problematizar cuáles son los desafíos para el periodismo, como la desinformación y los discursos de odio y la protección a las y los periodistas".
