Teresita Giacaman, hija de la reconocida actriz chilena Teresita Reyes, se refirió públicamente al estado de salud de su madre, luego de que fuera hospitalizada tras someterse a una cirugía relacionada con un diagnóstico de cáncer.
En una entrevista con el programa Primer Plano, entregó detalles sobre el complejo proceso médico que ha enfrentado la intérprete nacional.
"Ella empezó con un proceso para limpiarse sus dientecitos, para ponerse unos implantes. El primer implante estuvo súper bien, pero en el segundo comenzaron a haber problemas: no cerraba la herida, empezó a rechazar el injerto de hueso y esto se empezó a extender. Fuimos a urgencia, incluso, y nos enviaron para la casa", relató.
Sin embargo, la situación dio un giro cuando el dentista de Reyes, preocupado por la evolución de la herida, decidió realizar una biopsia.
Sigue a FMDOS.CL en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
"Resulta que su dentista tuvo una sospecha y mandó a hacer una biopsia, y ahí apareció que tenía cáncer, que no había aparecido en ninguno de los escáneres que le habían hecho. Solo fue por la biopsia que nos dimos cuenta de que tenía este cáncer, que se llama carcinoma escamoso, y que, bueno, es un cáncer diferente porque es producto de una lesión. Quedó encapsulado, lo encontramos a tiempo", agregó.
Pero durante ese mismo proceso médico, los especialistas le realizaron un PET scan, un tipo de examen más completo que permite detectar células cancerígenas en el cuerpo. Fue entonces cuando descubrieron un segundo diagnóstico: cáncer gástrico.
"Se tuvo que someter a la operación y en el instante que estábamos dilucidando, le hicieron un PEY scan y ahi le descubrieron que tenía también un cáncer estomacal", continuó.
"Todavía ella no se ha sometido a esa cirugía porque la mandíbula es tan fuerte, que necesitamos que este mas firma y se haga rayo terapia lo antes posible e ir controlando el cáncer gástrico para operarla en un tiempo más", explicó.
Lee también: Bad Bunny regresa a Chile: Esto es lo que sabe del concierto del cantante en el Estadio Nacional
Sobre el cáncer gástrico, la hija de Teresita Reyes se mostró optimista. "Cuando hicimos los exámenes, era pequeñito. Está sobre la mucosa del estómago, lo que permite que no esté afectando tanto. Es un cáncer que lo encontramos de una manera muy afortunada, en una etapa muy temprana. Ambos cánceres tienen un diagnóstico esperanzador de que, con un buen tratamiento, una buena radioterapia y quimioterapia, podamos salir de esto."
Finalmente, Teresita Giacaman destacó la fortaleza de su madre durante este difícil proceso: "Mi mamá ha sido una guerrera, porque verla sufrir de la que lo hemos visto sus hijos y circulo más cercano y que ella siga con animo, me demuestra, otra vez más, que es una sobreviviente", cerró.

La petición de la hija de Teresita Reyes
La hija de Teresita Reyes hizo un llamado a los seguidores de la actriz, explicando que más allá del apoyo económico, lo que realmente puede marcar una diferencia en la recuperación de su madre es el cariño que pueda recibir a través de las redes sociales.
"Lo que sí pienso que le puede ayudar mucho a ella es que le manden mensajitos por Instagram. Lo de las historias, ella lo ve, se siente querida, se siente apoyada, y eso, para una persona que se debe a su público, es súper importante. Y ojalá, cuando esté más rehabilitada, se le abran las puertas laborales", agregó.
Además, expresó su deseo de que, una vez que su madre logre estabilizarse y avanzar en su recuperación, pueda tener nuevas oportunidades laborales: “Confíen en que ella va a salir de esto. Mi mamá, aparte de ser una muy buena actriz, es una muy buena comunicadora. Entonces, si ella sigue trabajando, va a seguir viviendo, porque ella nació actriz y se va a morir siendo actriz. Esa sería, pienso yo, la forma de poder ayudarla”, concluyó.
