
Cada vez queda menos para el Festival de Viña 2025, y es justamente por este motivo que el equipo de FMDOS se contactó con Karen Doggenweiler para saber cómo se está preparando para el certamen de música más grande e importante de Latinoamérica.
Le pedimos que nos explicara cómo es todo el proceso de preparación de un animador, qué herramientas ocupan y si acaso los ponen a trabajar bajo presión en caso de un momento de pifias.
¿Cómo se prepara Karen Doggenweiler ante un momento de pifias en el Festival de Viña 2025?
En conversación con la Radio de los Dos, Karen Doggenweiler aseguró que lleva un largo tiempo preparándose junto a Rafa Araneda.
“Bueno, es un trabajo bien intenso, diario y de alta exigencia. Nosotros llevamos meses con reuniones, ensayos y preparativos varios, desde los guiones hasta el trabajo con la fonoaudióloga”, comenzó diciendo.
Luego, Karen agregó: “Respecto a los guiones, tomamos la decisión de que serán nuestra guía, pero en vivo diremos y haremos lo que sintamos en ese momento. Es decir, saber y tener información de todos los artistas, pero dejar que fluya más en ese momento”.
“Y la preparación, bueno, trabajamos con una fonoaudióloga, Bárbara Carvajal, que trabajó antes con la Mari (Godoy), con Martín (Cárcamo) y Pancho (Saavedra)… que tiene experiencia en la Quinta Vergara y que nos ha dicho además que siempre pasan cosas ahí con la voz y con los cambios de temperatura, con el frío, con el cansancio, con lo exigida que está la voz, el físico y tantos factores externos, como el polvo”, expresó con bastante alivio la animadora.
Después, Doggenweiler añadió: “Yo creo que en ese sentido hay un equipo profesional muy multidisciplinario de distintas áreas, partiendo por Álex Hernández y Rodrigo Norambuena por parte de Mega y Bizarro, por supuesto, con mucha experiencia en esto de eventos masivos, y con Daniel Merino a la cabeza”.

La importancia de ensayar con simulación de público, según Karen Doggenweiler
“También tenemos ensayos con simulación de público y con mucho ruido, porque muchas veces tú quieres escuchar ahí lo que dice el Rafa, pero es tanto el ruido ambiental, el sonido ambiente, que no será fácil. Son 15.000 personas ahí que te rodean. Entonces, sí, todos estos factores se consideran. En el fondo son ensayos en un estudio sencillo, un estudio normal de televisión, pero con el ambiente, por decirlo así, de la Quinta” aseguró.
Por último, la animadora manifestó que las pifias son un factor muy importante en esta preparación, ya que están incluidas dentro de todo el ruido que les reproducen: “En el ambiente tienes el público, tienes la orquesta, hay una simulación que trata de hacer lo más real posible a lo que vamos a vivir noche a noche”.
