Espectáculos

Cristo de Mayo Chile 2023: ¿Por qué el día 13 de este mes se relaciona con temblores?

Este año vuelve la procesión del Cristo de Mayo luego de que fuera cancelada tres veces. Conoce por qué esta fecha se vincula a temblores.

Cristo De Mayo Chile Temblores
Crédito: Facebook Cristo de Mayo

¡Así es! Luego de que la procesión del Cristo de Mayo se cancelara tres veces en Chile, el día 13 de este mes se volverá a vivir esta ceremonia en la Iglesia de San Agustín, ubicada en la comuna de Santiago cuya creencia está ligada a los temblores.

Recordemos que tres veces anteriores se cancelaron debido a la pandemia de Covid-19, la que llegó en marzo de 2020 a nuestro país.

¿Por qué en Chile se relaciona el Cristo de Mayo con los temblores?

Es importante aclarar que la figura llamada popularmente como Cristo de Mayo también se conoce como Señor de los Temblores.

Esto se debe al origen de la leyenda que involucra a Catalina de los Ríos y Lisperguer, “La Quintrala”.

Cabe recordar que cuando el territorio chileno aún pertenecía a España, un gran terremoto afectó a la colonia, justamente fue el 13 de mayo de 1647. Y en medio de todo el desastre, el Cristo Mayo fue el único objeto que resistió el movimiento telúrico.

Cristo De Mayo Chile Temblores (1)
Crédito: Facebook Cristo de Mayo

De hecho, cuando su corona de espinas se desplazó al cuello de la representación de Jesús, esto habría impresionado a La Quintrala, quien ordenó la reconstrucción del templo en ruinas y fue sepultada en ese lugar. 

Fue desde ese entonces que el 13 de mayo se asocia con los terremotos. De acuerdo a la creencia popular, se estipula que si no se saca la figura a la procesión augura un temblor de alta intensidad.

Cristo De Mayo Chile Temblores (2)
Crédito: Agustinos de Chile

¿Habrá actividades y en qué horarios?

La respuesta es que sí, habrá una actividad que comenzará en la Iglesia ubicada en calle Estado, a eso de las 16:00 horas. Luego de esto, a las 17:30 se realizará una eucaristía.

Si tienes pensado acudir a esta ceremonia, te contamos que puedes descubrir más detalles visitando la página web de la Iglesia San Agustín.

En vivo

Si no supiste amar...