Sexo

Tres enemigos del orgasmo femenino


La semana pasada —específicamente el 8 de agosto— se celebró el Día mundial del orgasmo femenino. La tradición surge hace 10 años cuando el concejal brasileño Arimateio Dantas, quien quería compensar las «deudas sexuales» con su mujer, designa la fecha y esta celebración.

En un principio la iniciativa no fue bien aceptada, pero con el tiempo comenzó a ser valorada, debido a que representaba —en parte— la igualdad que mujeres y hombres debemos tener a todo nivel. El placer sexual es un derecho —no una obligación— y aquí hay algunos factores que te pueden haber estado alejando de él.

1. AUTO MONITOREO Y JUICIOS NEGATIVOS DE LA IMAGEN CORPORAL

Las mujeres a menudo se distraen en el sexo por sus propias autoevaluaciones negativas respecto a su apariencia física. Culturalmente existe una presión constante por alcanzar ideales estéticos inalcanzables. En relaciones heterosexuales, muchas veces los hombres pueden estar en «éxtasis», sin poner atención a esos «distractores» e incluso disfrutando con los ojos cerrados. Estos pensamientos no sólo inhiben el deseo, la excitación y el orgasmo; pueden afectar la visión respecto a toda la vida sexual.

En un estudio publicado en el Journal of Sexual Medicine, se concluyó que las mujeres que tienen baja autoestima y que piensan sobre su apariencia física durante el sexo, tienen vidas sexuales menos satisfactorias y están más preocupadas respecto a toda su vida sexual.

Sexo gif2

2. FALTA DE «ASERTIVIDAD SEXUAL»

La asertividad tiene relación con la habilidad de hacer valer nuestros derechos y lo que necesitamos; cuidando la relación interpersonal. El primer paso para lograrlo es saber qué es eso que necesitamos: en este contexto si no sabes qué, cómo y dónde te gusta ser estimulada, es imposible que se lo puedas decir al otro.

3. PENSAR QUE TIENES QUE TENER UN ORGASMO

Nuevamente los pensamientos nos pueden jugar una mala pasada. Al estar pensando nos alejamos del presente, del momento, de los sentidos y del cuerpo, y los orgasmos están más cerca de las sensaciones que de los pensamientos. La mejor manera de explicar este punto es con el siguiente experimento: Piensa e intenta con todas tus ganas estornudar. ¿Pudiste? Con el orgasmo pasa algo bastante parecido.

Orgasmo gif

Puedes conocer qué mitos existen sobre el orgasmo (pincha acá) y también comentar con nosotros usando el hashtag #ComplicesFMDOS. De esto y más hablaremos este jueves en «Cómplices, Los Dos», de 20:00 a 21:00 horas.  

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa


Más en #Sexo


Lo más reciente


Lo Más visto