Sexualidad

Tipos de personalidad y atractivo sexual ¿Hay alguna relación?

¿Influye el tipo de personalidad en la vida sexual? Rodrigo Jarpa nos explica si es que hay tipos de personalidades que tienden a tener más sexo que otros.


Si nos basamos en la evidencia anecdótica o en el sentido común, sería entendible asumir que las personas más atractivas físicamente, tienen más atractivo sexual.

Pero ¿Qué podemos decir respecto a las personalidades? ¿Hay alguna relación entre las características de la personalidad y el atractivo sexual? ¿Hay tipos de personalidades que tienden a tener más sexo que otros?

Aparentemente sí. Esto, según un reciente estudio publicado en la revista Personality and Individual Differences. Los investigadores encuestaron a casi 3.000 hombres heterosexuales y a 1.500 mujeres heterosexuales de entre 18 y 81 años de edad. Se indagó en sus personalidades y la frecuencia con la que tenían relaciones sexuales.

¿Quiénes tienen más atractivo sexual?

Los extrovertidos. Los más sociables y que disfrutan de estar cerca de otras personas, tienen sexo más seguido. Esto se cumple tanto para los hombres heterosexuales como para las mujeres heterosexuales. «Los extrovertidos son más propensos a adquirir conocimientos sexuales a una edad más temprana y tienen actitudes más liberales hacia las diferentes formas de relaciones sexuales», explican los autores en el artículo. «A medida que los extrovertidos muestran mayores niveles de comportamiento proactivo de socialización, puede aumentar su acceso a más compañeros potenciales y, a su vez, aumentar las oportunidades de sexo».

También había ciertas combinaciones de rasgos de personalidad que parecían correlacionarse con más sexo: los hombres que tenían alta extroversión y alta amabilidad, resultaban ser más atractivos sexualmente. Para las mujeres, no había ninguna tendencia de personalidad particularmente notable fuera de la extroversión.

En otras palabras, la personalidad parecía ser más determinante en la actividad sexual de los hombres. Los investigadores tienen una teoría al respecto: «Como los hombres, teóricamente, son el sexo que debe competir más duro por el acceso sexual, una mayor variación en los rasgos y combinaciones de los mismos pueden darle a los selectos, un punto de mayor diferenciación».

La presión evolutiva puede haber sido históricamente mayor en los machos para mostrar una variedad más amplia en la personalidad con la que asegurar con éxito a las parejas para reproducirse. Por supuesto, los hombres tienen personalidades dinámicas por razones distintas de tener «acceso» al sexo, y hoy en día las personas tienen sexo por muchas razones distintas a la reproducción. Por otro lado hoy en día las mujeres tienen relaciones sexuales con esencialmente la misma frecuencia que los hombres.

¿Y que pasa con los introvertidos?

¿Están condenados a una limitada vida sexual?  Si te identificas más con el polo de la introversión, esto no es de ninguna manera una sentencia de muerte sobre tu vida sexual. Puede ser curioso y llamativo sacar tendencias intrigantes sobre los tipos de personas que son mejores en ABC o más propensos a XYZ, pero es importante que no olvidemos que son simples tendencias.

Esto quiere decir que no determinan TÚ comportamiento. Una manera de leer estos hallazgos es asumir que los extrovertidos son sexualmente más atractivos, de la misma manera que las personas físicamente atractivas. Pero la otra manera de leer esto es simplemente que las personas extrovertidas probablemente tienden a disfrutar teniendo sexo más que aquellos a los que no les gusta tanto estar cerca de los demás. En otras palabras; ser introvertido no es por defecto una limitante. Entonces, si eres un introvertido que ama el sexo, lo que puedes hacer es buscarlo y ser más proactivo. Finalmente las personas nos sentimos atraídas sexualmente por distintas cosas, pero lo importante es estar ahí afuera…para conocer y permitir que nos conozcan.

No te pierdas: Rodrigo Jarpa nos devela 4 mitos sobre la virginidad

atractivo sexual

Si quieres saber más sobre el tema escucha “Cómplices, Los Dos” este jueves a las 21:00 horas.

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa

¡Déjanos tus preguntas!


Más en #Sexualidad


Lo más reciente


Lo Más visto