Columnas FMDOS

Sugerencias para terminar una relación de buena manera

Aunque no siempre es fácil, es posible suavizar los conflictos y llegar a decisiones consensuadas, al momento de terminar una relación.

Beautiful Woman Waiting For Boyfriend Outdoors. Love Or Break Up Concept.

Es un hecho el que así como diariamente muchas relaciones de pareja comienzan, muchas otras terminan. En este último caso, es posible suavizar los conflictos y llegar a decisiones consensuadas que respeten los intereses de cada persona.

Esto no siempre es fácil y requiere una buena cuota de voluntad y esfuerzo. El propósito fundamental de una pareja que tenga hijos debiese ser el proteger los intereses de éstos y cubrir todas sus necesidades (emocionales, económicas, educativas, sociales).

Si no se pierde de vista esta premisa, será más fácil llegar a acuerdos que respeten las necesidades particulares de cada uno.

Cómo terminar con la pareja de buena manera

Dar consejos sobre cómo terminar una relación puede ser complicado porque las rupturas dependen del contexto. Por ejemplo, una recomendación general podría ser no terminar por WhatsApp.

Pero, si la otra persona se ha portado pésimo, está de viaje en el caribe por dos meses y me entero de que se fue con su amante, tal vez el WhatsApp puede ser una buena alternativa. Entonces no hay respuestas simples aquí. Sin embargo, algunas sugerencias -generales- para terminar una relación de buena manera son:

-Tener presente que el separarse o terminar una relación es un derecho que todas las personas tenemos y que podemos hacer valer. Por lo tanto, aunque no compartamos la opción tomada, es recomendable que respetemos la decisión. Por otro lado, forzar a alguien para seguir juntos -fuera de ser moral o éticamente incorrecto- es bastante poco efectivo.

-Durante la separación es importante respetar el espacio para la libertad del otro.

-Por lo general, una vez que se toma la decisión es mejor separarse cuanto antes. Resistirse a lo inevitable no hace más que generar conflictos lo que va dañando aun mas el vínculo.

relación

Revisa: 6 sugerencias para hablar de sexo de manera efectiva en pareja

Más consejos

-Culparse a uno mismo o a la otra persona, sin asumir nuestra cuota de responsabilidad, termina aumentando los conflictos y no ayuda a solucionar las diferencias o salir de la relación en paz.

-En ningún caso deben mostrarse actitudes destructivas ni tratar de buscar solamente el propio beneficio. Permítete estar triste / enojad@ / molest@, pero no te enfoques en juzgar a o culpar a nadie. Ni a ti ni a la otra persona. 

-Las personas implicadas en la separación en ocasiones son incapaces de decir «no» ante ciertos requerimientos o situaciones. Muchas veces con la finalidad de evitar más problemas o ganarse la aprobación del otro. Esto puede ser adecuado hasta cierto grado. El límite es cuando el aceptar tales exigencias nos limita de manera importante en satisfacer nuestras propias necesidades.

-Cuando hay hijos de por medio y uno o los dos adultos rehacen su vida con una nueva pareja, es crucial definir claramente cual va a ser el papel de esta nueva persona y su rol. En la medida de lo posible, hay que procurar mantenerla al margen de las decisiones que va tomando la pareja separada, con la finalidad de no añadir nuevas vías de conflicto a las ya existentes.

relación