Sexualidad

Sugerencias gratuitas para que el 14 de febrero no sea una fuente más de estrés

En la llamada semana del amor, Rodrigo Jarpa nos tiene 4 sugerencias para que esta celebración no se sea una causa más de estrés en la pareja.


El 14 de febrero o día de San Valentín, ha ido ganando lentamente una reputación negativa y controversial. Esto ha ocurrido al darnos cuenta, desde una mirada crítica, como se ha transformado en una fecha más, donde el consumo se hace –casi- obligatorio. Incluso, para muchas personas o parejas, el celebrar este día “correctamente”, ha pasado a ser una fuente más de estrés. El marketing que rodea a San Valentín, nos puede hacer sentir la presión de que tenemos que preparar algo excepcional, comprar flores, joyas o salir a comer a un lugar caro y/o de moda.

Y si bien puede que lo anterior sirva, algo que puede ser tremendamente más útil, es regalarle a nuestra pareja una relación constructiva, cariñosa y en la que ambos nos potenciemos. Algunos “presentes” que pueden servir para lograr dicho cometido son:

La presencia

El estar emocionalmente presente para la pareja, es una de las claves que permiten construir una relación de calidad, que perdure en el tiempo. Para esto es fundamental sintonizar con el otro; lo que se traduce en el deseo y la habilidad de entender y respetar el mundo interno de nuestra pareja.

Estar accesible

Que el otro sepa que puede contar con nosotros cuando nos necesita y que estaremos –la mayor parte del tiempo y en la medida de lo posible- disponibles para conectar física, emocional y sexualmente con ella o el.

Ser proactiv@

Esto se relaciona con ser activo en nuestra relación, con anticiparme a las necesidades del otro, con “regar la plantita”. El tener una buena relación de pareja lleva implícito la intención de lograrlo y junto con eso, realizar las acciones que me permitan hacerlo. Dentro de otras cosas, esto puede hacer sentir a tu pareja que es importante y que está en una relación segura y positiva. Es una buena fuente de confianza y conexión. Algunas maneras en que podemos llevar esas buenas intenciones a la acción son buscar un tiempo y espacio al final del día, para conversar, conectar y expresar afecto (es gratis), generar espacios de comunicación son distractores externos, sin teléfonos, sin netflix (es gratis), demostrar cariño y/o aprecio de manera verbal o no verbal (es gratis), estar atent@ a las necesidades o preocupaciones de la otra persona, mostrándole apoyo y aceptación (es gratis).

Mini días de san Valentín

Por último, si celebramos unos “mini días de san Valentín” más seguido, podremos quitarle presión y bajar las expectativas al 14 de febrero, disfrutando más de este y del resto de los días del año.

¿Qué opinas tú? Recuerda que puedes comentar con nosotros usando el hashtag #ComplicesFMDOS. De esto y más hablaremos este jueves en “Cómplices, Los Dos”, de 21:00 a 22:00 horas.  

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa

¿Tienes alguna duda que quieres resolver sobre este u otro tema? Deja tus preguntas para que Rodrigo Jarpa pueda seleccionar y contestarla:


Más en #Sexualidad


Lo más reciente


Lo Más visto