Sexualidad

¿Sabes qué es el “síndrome del impostor? ¿Lo tienes?

¿Sabes lo qué es el síndrome del impostor? Atención, porque Rodrigo Jarpa nos dice que ha observado que es más común entre mujeres con carreras exitosas.


El concepto de “síndrome del impostor” fue acuñado por las psicólogas Pauline Clance y Suzanne Imes en 1978. Reconozco que la primera vez que leí al respecto, me sentí bastante identificado en algunos aspectos. Es importante aclarar que este no es un trastorno mental y se estima que 7 de cada 10 personas lo han experimentado alguna vez a lo largo de la vida.

¿Qué es el síndrome del impostor?

Su característica central, se relaciona con la incapacidad de internalizar los logros, o en buen chileno; de “creerse el cuento”.

Otras de sus características tienen que ver con el hecho de creer que uno es un fraude, que no merecemos los méritos que hemos conseguido y que en ciertos aspectos somos inferiores al resto. Lo curioso, es que a pesar de que existan las evidencias concretas de logros, competencias y habilidades, la persona insiste en que no ha conseguido nada.

Los éxitos son interpretados como producto del azar o la buena suerte. También se suelen minimizar los logros y pensar que “no es para tanto”, o que lo que han conseguido es más fácil de lo que se piensa. Existe el temor de que, en algún momento, el resto de las personas, puedan descubrir que no son tan inteligentes como parecen.

Algo paradójico, es que este síndrome suele ser más frecuente entre personas que han sido exitosas en diferentes ámbitos, pero sobre todo en el laboral, donde han tenido logros significativos. Junto a esto, se ha observado que es más común entre mujeres con carreras exitosas.

Suele presentarse en personas tremendamente perfeccionistas, auto-exigentes y que imponen metas demasiado altas y difíciles de alcanzar. A su vez, tienden a postergan sus tareas porque temen fallar si las comienzan a hacer o una vez que comienzan, descartan lo que han hecho al considerar que no está perfecto. Esta “solución” los puede llevar a obtener el resultado que más temen.

La mayoría de las personas que se identifican con este síndrome, no hablan abiertamente de que se sienten como impostores, pero cuando leen o se informan al respecto piensan: “es justo lo que me pasa a mí”. ¿Y tú? ¿te identificas con el síndrome del impostor?

¿Qué opinas tú? Recuerda que puedes comentar con nosotros usando el hashtag #ComplicesFMDOS. De esto y más hablaremos este jueves en “Cómplices, Los Dos”, de 21:00 a 22:00 horas.  

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa

¿Tienes alguna duda que quieres resolver sobre este u otro tema? Deja tus preguntas para que Rodrigo Jarpa pueda seleccionar y contestarlas:

 

 


Más en #Sexualidad


Lo más reciente


Lo Más visto