Sexo

Cómo enfrentar las relaciones con la familia política


Entre los hombres los chistes de «la suegra» abundan, pero es entre mujeres (suegra/nuera) donde la tensión suele darse con más frecuencia. 

Como personas diferentes es lógico que tengan visiones distintas de las cosas y es en base a éstas que pueden entrar en conflicto. Estos pueden ser bastante simples y superficiales como la forma correcta de cocinar o de mudar y vestir a los niños, o entrar en terrenos mas profundos como: valores, proyectos, trabajo, dinero, religión y/o como educar a los hijos.

Suegra gif2

Si hurgamos un poco más, puede que nos encontremos con necesidades emocionales que entran en conflicto y lo intensifican. Estas necesidades tienen relación con el amor, el respeto, la lealtad, el compromiso, los límites, etc.

Muchas veces el hombre queda en la incomoda posición de mediador, dificultando aún más la dinámica. ¿Qué hacer entonces? Aquí es el hombre el que tiene un rol fundamental y que es base para llegar a una solución.

Primero: ¡hombre tienes que ponerte del lado de tu mujer! Puede sonar ridículo tener que estar eligiendo lados, pero al ponerte del lado de tu pareja dejas de estar entre ella y tu madre. Es fundamental para la relación de pareja que se establezca un sentido de solidaridad entre sus miembros.

Las parejas necesitan establecer su propia «cultura», rituales familiares, valores y estilo de vida, e insistir en que los padres los respeten. Es importante no admitir ningún tipo de insulto, desprecio o falta de respeto de los padres hacia el yerno o la nuera.

Suegra gif

Otras sugerencias que pueden ser de gran utilidad:

  • Aunque tu pareja hable atrocidades de su madre y tu pienses lo mismo; ¡no te sumes! Recuerda que es su mamá, no la tuya.
  • Si bien puedes pensar «yo no me comprometí con él/ella, no con su familia», sus personas cercanas son parte importante de su vida y van a estar siempre presentes (en mayor o menor medida) por lo tanto es una sabia decisión intentar llevarte lo mejor posible.
  • En ninguna discusión y bajo ningún punto de vista, le digas a tu pareja: «eres igual a tu mamá», «eres igual a tu papá»  y/o «eres muy mamón».
  • Intenta no ponerte a la defensiva si tu pareja percibe un problema y tú no.

Este jueves, de 20:00 a 21:00 horas, seguiremos conversando sobre este tema. Escúchanos en «Cómplices, Los Dos». 

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa


Más en #Sexo


Lo más reciente


Lo Más visto