CulturaPop

Realidad y ficción estelar

En la columna de esta semana, Fran Solar aprovecha de recomendar una película, una serie y un documental sobre el espacio exterior.


Celebrando que la NASA ha confirmado la llegada de la sonda InSight al planeta Marte, aprovecho de recomendar una película, una serie y un documental sobre el espacio exterior que invitan a soñar con la exploración espacial.

Hace unos días en “Voy Contigo” comentamos el estreno de “First Man” (Primer Hombre en la Luna), película protagonizada por Ryan Gosling que ha tenido muy buenos comentarios ya que presenta una visión profunda y cruda del largo camino que debió recorrerse para que el famoso Apollo 11 pudiese llegar a la Luna. Desprovista del clásico glamour patriótico y heroico de este tipo de cintas, “First Man” es una cachetada de realidad genialmente dirigida por Damien Chazelle, el ganador del Oscar por “La La Land”. Ojo que sigue en cartelera.

First man

“First Man” llegó a los cines en un inmejorable momento, pues la NASA está celebrando la llegada de su sonda InSight a la superficie de Marte para continuar los estudios sobre el planeta rojo, pero no es la única producción que podemos disfrutar en estos días si es que queremos seguir en la onda espacial. Aquí te recomiendo una película, serie y documental que vale la pena ver.

«Hidden Figures»

Ese sufrido cliché de que “Detrás de todo gran hombre, hay una gran mujer” es más bien un hecho histórico, ya que con el tiempo se ha ido comprobando que importantes descubrimientos o hazañas atribuidas a hombres en realidad fueron logros femeninos, pero sus nombres fueron borrados, censurados o simplemente ignorados dada la represión patriarcal de la época. Esta película recrea la vida de tres mujeres que fueron cruciales en el desarrollo de la NASA, genias en sus respectivas áreas y que hoy por fin alcanzan la exposición y admiración mundial que merecen. Disponible en la app de FOX.

«Mars»

Esta serie de National Geographic acaba de estrenar su segunda temporada y es un imperdible por dos razones: es una mezcla de documental y ficción (sientes como si realmente hubiésemos llegado con humanos a Marte), y la factura del guión y fotografía no tiene nada que envidiar a otras grandes producciones. Ideal para soñar con las posibilidades tras los esfuerzos actuales de la NASA frente a suelo marciano. Primera temporada en Netflix y segunda temporada sólo a través de la app de FOX.

«The last man on the moon»

En este documental aclamado por la crítica, el astronauta Gene Cernan relata cómo cambió su vida el integrar la última misión especial que pisó terreno lunar. Varios astronautas han caminado en la Luna y todos conocemos muy bien al primero (Neil Armstrong, de quien se trata la película “First Man”), pero el último al parecer también tiene una gran historia qué contar. Disponible en Netflix.

 

 


Más en #CulturaPop


Lo más reciente


Lo Más visto