Sexualidad

¿Qué significa ser Pansexual?


En términos generales, podemos pensar en nuestra orientación sexual como la atracción emocional, romántica, sexual y/o afectiva que sentimos hacia otras personas. Hoy sabemos que la orientación sexual se da en un continuo, sin embargo, habitualmente se clasifica en tres tipos: heterosexual, homosexual o bisexual.

La pansexualidad se refiere a la atracción emocional, romántica, sexual y/o afectiva que se experimenta hacia otras personas, independiente de su sexo biológico, identidad de género o expresión de género. Es una orientación sexual con la que se identifican más mujeres que hombres. Junto a esto, tiende a ser más frecuente en las nuevas generaciones (millennials) y entre personas cuya identidad de género y/o expresión de género, se considera socialmente “inapropiada” en relación al sexo asignado al nacer.

La diferencia con la bisexualidad, es que la pansexualidad explícitamente se aparta de la atracción en términos binarios; es decir macho o hembra, o hombre o mujer.

Actualmente, orientaciones como la pansexualidad o la asexualidad, siguen siendo poco conocidas. Se estima que menos del 2% de la población se identifica como pansexual, pero esta cifra podría aumentar con el tiempo.

 

Es importante aclarar que la orientación sexual es diferente de las conductas sexuales, ya que se refiere a los sentimientos y al concepto de uno mismo. Las personas pueden o no expresar su orientación sexual en sus conductas. Otro punto relevante a tener en claro, es que los seres humanos no podemos elegir nuestra orientación o decidir por ejemplo ser homo o heterosexual. Si bien podemos elegir actuar de acuerdo con nuestros sentimientos, la orientación sexual no es una elección consciente que pueda cambiarse voluntariamente.

¿Qué opinas tú? Recuerda que puedes comentar con nosotros usando el hashtag #ComplicesFMDOS. De esto y más hablaremos este jueves en “Cómplices, Los Dos”, de 21:00 a 22:00 horas.  

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa

¿Tienes alguna duda que quieres resolver sobre este u otro tema? Deja tus preguntas para que Rodrigo Jarpa pueda seleccionar y contestarla:

 


Más en #Sexualidad


Lo más reciente


Lo Más visto